Asco de Vida / Hace tiempo, fui de vacaciones con mi familia fuera de Navarra. Conocí a unos chico y al decirles que estudiaba en un instituto en el que las clases se imparten en euskera, me preguntaron a ver si en clase de tecnología nos enseñaban a fabricar bombas. Sí, igual que a ti te enseñan a torear en clases de gimnasia. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

82
Enviado por navarrika el 16 may 2013, 12:19 / ave

Hace tiempo, fui de vacaciones con mi familia fuera de Navarra. Conocí a unos chico y al decirles que estudiaba en un instituto en el que las clases se imparten en euskera, me preguntaron a ver si en clase de tecnología nos enseñaban a fabricar bombas. Sí, igual que a ti te enseñan a torear en clases de gimnasia. ADV

#51 por blackdebil
18 may 2013, 18:44

#11 #11 Lady_Baskerville dijo: #10 Por que no te gusta que demos clase tambien en el idioma co-oficial de la comunidad autonoma? Que hay de malo en saber una lengua mas? ¿De que sirvió entonces todo el trabajo que hizo franco en contra de esas lenguas?

1
A favor En contra 3(11 votos)
#52 por little_red_riding_hood
18 may 2013, 18:53

Conmigo se sorprendieron porque no era rata siendo catalana, pero vamos, lo tuyo es peor.

A favor En contra 0(0 votos)
#53 por little_red_riding_hood
18 may 2013, 19:02

#31 #31 berenicedelapradera dijo: Eso te pasa por decir de dónde eres. La próxima vez, te callarás la boquita o dirás simplemente: "Soy del norte" como dicen muchos de tus conciudadanos cuando salen fuera de vuestro "País".¿Por qué no te divorcias ya? Empiezo a plantearme que de veras tus hijos y tu marido van a salir ganando, eres bastante arpía.

A favor En contra 0(0 votos)
#54 por qawsedr
19 may 2013, 14:20

#42 #42 berenicedelapradera dijo: #37 Neandertales hay muchos, sí, sobre todo en el País Vasco y me refiero a esos vascos que SOLO enseñan a sus hijos a hablar en euskera, condenándolos asi a que solo puedan estudiar/trabajar/vivir en su "País".Hori da! Ni euskalduna naiz betidanik, naiz eta nere aita Jacakua izan. Ta berak ere ikasi zaban euskera honea etorri zanian. Euskeria Euskal Herriko hizkuntza da ta hona bizitzera etorri naidunak euskeraz berba itxen ikasi biadau, Txinara juten danak Txinoz berba itxen ikasi bia daban bezela.
Eso es! Yo soy vasca desde que nací, aunque mi padre naciera en Jaca. El también aprendió hablar euskera cuando vino aqui. El euskera en la lengua del País Vasco y quien quiera venir a vivir aquí tendrá que aprender euskera, como el que va ha vivir a China tendrá que aprender Chino.

A favor En contra 2(4 votos)
#55 por qawsedr
19 may 2013, 14:24

#47 #47 guybrushyonimosk dijo: #42 Mira, no es por nada, pero no tienes ni idea. Aquí la gente una de dos, o es bilingüe, o solo habla castellano. para encontrar a gente que no sepa hablar castellano te tienes que ir a buscar a pueblos muy pequeños de las montañas practicamente. Es más, viviendo en una situación en la que dos lenguas comparten oficialidad, lo que me parece indignante es que haya gente que no enseñe a sus hijos AMBAS lenguas.
Ni Euskadira etorri nintzenean, euskara ikasi nuen, hemengo hizkuntza delako eta uste det errespetua merezi duela (Cuando vine a Euskadi, estudié euskera, porque es la lengua de aquí y creo que merece un respeto), y me parece vergonzoso que todavía quede gente que teniendo una lengua propia no se moleste en aprenderla, usarla o enseñársela a sus hijos.
Hori da! Ni euskalduna naiz betidanik, naiz eta nere aita Jacakua izan. Ta berak ere ikasi zaban euskera honea etorri zanian. Euskeria Euskal Herriko hizkuntza da ta hona bizitzera etorri naidunak euskeraz berba itxen ikasi biadau, Txinara juten danak Txinoz berba itxen ikasi bia daban bezela.
Eso es! Yo soy vasca desde que nací, aunque mi padre naciera en Jaca. El también aprendió hablar euskera cuando vino aqui. El euskera en la lengua del País Vasco y quien quiera venir a vivir aquí tendrá que aprender euskera, como el que va ha vivir a China tendrá que aprender Chino.

A favor En contra 0(2 votos)
#56 por aportodas7
19 may 2013, 15:42

esto suele pasar mucho, a mi por ser andaluz me dicen que cuente chistes o que haga gracias, a eso suelo contestar algo en plan: ¿que hace un andaluz con tu madre tu hermana y tu novia? ... el final te lo imaginas XD (tienes todo mi apoyo)

A favor En contra 1(1 voto)
#57 por unapajamental
19 may 2013, 20:40

Pues yo te entiendo. También he tenido que oír comentarios del estilo por saber euskara... Y sí, puede que algunos de esos sean bromas, pero no todos. Sumalé la incultura de unos cuantos y las críticas son exageradas...

A favor En contra 2(2 votos)
#58 por esytu
19 may 2013, 21:36

#42 #42 berenicedelapradera dijo: #37 Neandertales hay muchos, sí, sobre todo en el País Vasco y me refiero a esos vascos que SOLO enseñan a sus hijos a hablar en euskera, condenándolos asi a que solo puedan estudiar/trabajar/vivir en su "País".Pues tienes toda la razón, con lo bien que va el inglés hoy en día, deberían enseñarles inglés también.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#59 por soulnight
20 may 2013, 10:20

En mi opinión, es una pérdida de tiempo y neuronas ir a un colegio que solo enseñen en Euskera. Para eso prefiero inglés o español que tienen más salidas, yo no metería a mis hijos a un colegio así, sea de euskera, catalán o cualquier otro dialecto.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#60 por little_red_riding_hood
20 may 2013, 12:22

#59 #59 soulnight dijo: En mi opinión, es una pérdida de tiempo y neuronas ir a un colegio que solo enseñen en Euskera. Para eso prefiero inglés o español que tienen más salidas, yo no metería a mis hijos a un colegio así, sea de euskera, catalán o cualquier otro dialecto.Te acabas de retratar con lo de dialecto.
Yo soy de las que piensa que cuanto más mejor, si un niño es bilingüe muy bien, trilingüe mejor todavía. Los niños son como esponjas, y aprender más de un idioma de niño ayuda al futuro aprendizaje de otras lenguas. Así que sí, esos idiomas (no dialectos) que muchos decíis que no sirven fuera de la zona donde se habla estáis bastante equivocados. Sin ir más lejos tengo un primito que sabe catalán, español, chino (porque es adoptado y quisieron que no perdiera su idioma de origen), inglés y francés (estos últimos al nivel escolar al que pertenece). Este tipo de niño es el futuro, no el que habla sólo una lengua.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#61 por soulnight
20 may 2013, 12:44

#60 #60 little_red_riding_hood dijo: #59 Te acabas de retratar con lo de dialecto.
Yo soy de las que piensa que cuanto más mejor, si un niño es bilingüe muy bien, trilingüe mejor todavía. Los niños son como esponjas, y aprender más de un idioma de niño ayuda al futuro aprendizaje de otras lenguas. Así que sí, esos idiomas (no dialectos) que muchos decíis que no sirven fuera de la zona donde se habla estáis bastante equivocados. Sin ir más lejos tengo un primito que sabe catalán, español, chino (porque es adoptado y quisieron que no perdiera su idioma de origen), inglés y francés (estos últimos al nivel escolar al que pertenece). Este tipo de niño es el futuro, no el que habla sólo una lengua.
Lo de dialecto lo digo por el valenciano y tal, que yo fui a un colegio valenciano.

Tienes razón que en cuanto más mejor, pero a ese primito tuyo que dices, en mi opinión le sobra el catalán, hubiera sido mucho mejor Alemán o Ruso o Japonés o cualquier otro, pero no un idioma que no te va a servir más que para una comunidad autónoma, y más viendo el futuro que nos espera en este país.

1
A favor En contra 5(5 votos)
#62 por little_red_riding_hood
20 may 2013, 13:46

#61 #61 soulnight dijo: #60 Lo de dialecto lo digo por el valenciano y tal, que yo fui a un colegio valenciano.

Tienes razón que en cuanto más mejor, pero a ese primito tuyo que dices, en mi opinión le sobra el catalán, hubiera sido mucho mejor Alemán o Ruso o Japonés o cualquier otro, pero no un idioma que no te va a servir más que para una comunidad autónoma, y más viendo el futuro que nos espera en este país.
Es cultura, la cultura nunca sobra. Y como catalana es lo que opino.

1
A favor En contra 4(4 votos)
#63 por soulnight
20 may 2013, 13:49

#62 #62 little_red_riding_hood dijo: #61 Es cultura, la cultura nunca sobra. Y como catalana es lo que opino.Pues yo opino que sí sobra, si puedes usar ese tiempo en estudiar otra "cultura" como tu dices, pero que te vaya a servir de más.

Saludos.

2
A favor En contra 4(4 votos)
#64 por little_red_riding_hood
20 may 2013, 15:47

#63 #63 soulnight dijo: #62 Pues yo opino que sí sobra, si puedes usar ese tiempo en estudiar otra "cultura" como tu dices, pero que te vaya a servir de más.

Saludos.
El catalán te sirve para, por ejemplo, aprender francés más rápido. Así que ni me parece tiempo perdido ni que se tuviera que suplir como si sobrara. Todas las lenguas merecen un respeto, al igual que las personas que las hablan y nunca sobran.

A favor En contra 3(3 votos)
#65 por guybrushyonimosk
20 may 2013, 17:58

#63 #63 soulnight dijo: #62 Pues yo opino que sí sobra, si puedes usar ese tiempo en estudiar otra "cultura" como tu dices, pero que te vaya a servir de más.

Saludos.
Claro que sí!! Pisoteemos nuestra cultura y nuestras raíces! La cultura sobra, si señor. Así acabaremos todos como en 1984, programados para cumplir una función en la vida y no pensar nada más allá de eso.
Para mí una persona es algo más que su formación laboral. Y sí, puede que el haber aprendido euskera al haberme venido a vivir aquí no me vaya a servir el día que salga de Euskadi, pero a mí como persona me llena mucho haber aprendido la lengua del sitio dónde vivo ahora, y no cambiaría ni un segundo del tiempo que he dedicado a estudiarla!

2
A favor En contra 4(4 votos)
#66 por guybrushyonimosk
20 may 2013, 18:01

#65 #65 guybrushyonimosk dijo: #63 Claro que sí!! Pisoteemos nuestra cultura y nuestras raíces! La cultura sobra, si señor. Así acabaremos todos como en 1984, programados para cumplir una función en la vida y no pensar nada más allá de eso.
Para mí una persona es algo más que su formación laboral. Y sí, puede que el haber aprendido euskera al haberme venido a vivir aquí no me vaya a servir el día que salga de Euskadi, pero a mí como persona me llena mucho haber aprendido la lengua del sitio dónde vivo ahora, y no cambiaría ni un segundo del tiempo que he dedicado a estudiarla!
Un mundo feliz, quería decir, no 1984!

A favor En contra 3(3 votos)
#67 por celmey
20 may 2013, 21:39

#23 #23 celmey dijo: #3 en realidad no está del todo equivocado: nos muestran los hechos, las personas que lo llevaron, etc... pero no os creais: también el otro lado de la moneda. Segun lo enseñado en clase, debo afirmar que tanto catalanes como españoles, en tiempos antaños, eramos bastante gilipollas.la calmante mentira o la dolorosa verdad. en fin...

A favor En contra 0(0 votos)
#68 por soulnight
21 may 2013, 10:14

#65 #65 guybrushyonimosk dijo: #63 Claro que sí!! Pisoteemos nuestra cultura y nuestras raíces! La cultura sobra, si señor. Así acabaremos todos como en 1984, programados para cumplir una función en la vida y no pensar nada más allá de eso.
Para mí una persona es algo más que su formación laboral. Y sí, puede que el haber aprendido euskera al haberme venido a vivir aquí no me vaya a servir el día que salga de Euskadi, pero a mí como persona me llena mucho haber aprendido la lengua del sitio dónde vivo ahora, y no cambiaría ni un segundo del tiempo que he dedicado a estudiarla!
Pues suerte en tu vida con tu euskera que tanto te llena, a ver si esa plenitud te sirve para conseguir dinero o un sustento para ti o tus hijos, y para mi no es cultura, es basura, asi que en mi opinión sobra, y no voy a leer más este post porque me estoy calentando.

2
A favor En contra 3(3 votos)
#69 por de_nakhilda
21 may 2013, 12:34

Yo fui a Ikastola y un viejo anormal me aseguraba que en el recreo hacíamos prácticas de tiro. Mi cara estupefacta no lo disuadió de la idea.
Y en un pueblo de Navarra (de donde soy) mis amigos me preguntaron muy serios si era verdad que al entrar teníamos que escupir a la bandera española...

A favor En contra 3(3 votos)
#70 por de_nakhilda
21 may 2013, 12:38

#68 #68 soulnight dijo: #65 Pues suerte en tu vida con tu euskera que tanto te llena, a ver si esa plenitud te sirve para conseguir dinero o un sustento para ti o tus hijos, y para mi no es cultura, es basura, asi que en mi opinión sobra, y no voy a leer más este post porque me estoy calentando.La cultura sirve para no soltar sandeces como las tuyas, no sólo para conseguir un puesto de trabajo.

A favor En contra 4(4 votos)
#71 por de_nakhilda
21 may 2013, 12:39

#5 #5 aizkolari dijo: Eso es una leyenda urbana... Soy vasco y estoy hasta los cojones de oír a la gente hacer ese chiste. Y no te preguntó también a ver si eras de ETA?

Zoaz pikutara

De leyenda nada.

A favor En contra 0(2 votos)
#72 por de_nakhilda
21 may 2013, 12:50

#40 #40 berenicedelapradera dijo: #33 Por supuesto que podéis decir lo que os de la real gana, pero luego no vengáis llorando porque os han llamado etarras.
Lo siento mucho, pero ese "San Benito" os lo habéis ganado a pulso.
Eso solo sería verdad si toda la gente de fuera del País Vasco fuera tan anormal como tú.

A favor En contra 1(1 voto)
#73 por de_nakhilda
21 may 2013, 12:52

#35 #35 lah_choniiih dijo: bete a tu pais k los navarresess soys la carga de españa puta enmigrante¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Pero tú que chamullas so idiota!!!!!!!!!

A favor En contra 1(1 voto)
#74 por de_nakhilda
21 may 2013, 12:55

#58 #58 esytu dijo: #42 Pues tienes toda la razón, con lo bien que va el inglés hoy en día, deberían enseñarles inglés también.En las ikastolas se aprende en euskera todo excepto la lengua castellana, que se aprende en castellano. Y también se imparte inglés, alemán, francés, hasta latín. A veces, informarse antes de hablar consigue que uno no quede como un iletrado.

A favor En contra 2(2 votos)
#75 por little_red_riding_hood
22 may 2013, 01:08

#68 #68 soulnight dijo: #65 Pues suerte en tu vida con tu euskera que tanto te llena, a ver si esa plenitud te sirve para conseguir dinero o un sustento para ti o tus hijos, y para mi no es cultura, es basura, asi que en mi opinión sobra, y no voy a leer más este post porque me estoy calentando.¿Ese odio al resto de idiomas de España es por algo en especial? Lo dicho, te has retratado como una ignorante y además, bastante intolerante. No hace falta que vuelvas a comentar, no gastes energía en esparcir tu odio.

A favor En contra 3(3 votos)
#76 por Lady_Baskerville
22 may 2013, 13:03

#51 #51 blackdebil dijo: #11 ¿De que sirvió entonces todo el trabajo que hizo franco en contra de esas lenguas? De que sirvio que matara a tantisima gente solo por no pensar como el?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#77 por blackdebil
22 may 2013, 19:52

#76 #76 Lady_Baskerville dijo: #51 De que sirvio que matara a tantisima gente solo por no pensar como el? No se, asi se entretenia el pobre. Como follaba poco.

A favor En contra 1(1 voto)
#78 por de_nakhilda
22 may 2013, 22:04

#35 #35 lah_choniiih dijo: bete a tu pais k los navarresess soys la carga de españa puta enmigranteEMigrante: [Persona] que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él.
Los navarrOS estamos en nuestro país, por tanto no somos emigrantes.
No nos vamos a ir a ningún lado. Y menos porque lo rebuznes tú.
Aprende la definición de "ser una carga" porque eso parece que tampoco lo sabes.

1
A favor En contra 2(2 votos)
#79 por de_nakhilda
22 may 2013, 22:06

#78 #78 de_nakhilda dijo: #35 EMigrante: [Persona] que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él.
Los navarrOS estamos en nuestro país, por tanto no somos emigrantes.
No nos vamos a ir a ningún lado. Y menos porque lo rebuznes tú.
Aprende la definición de "ser una carga" porque eso parece que tampoco lo sabes.
Beste batek esan duen bezala: Joan zaitez pikutara.

A favor En contra 1(1 voto)
#80 por fxuser
22 may 2013, 23:08

#3 #3 estromatolito dijo: En Cataluña en clase de filosofía nos machacan con ideas nazistas y antiespañoistasYa decia yo que por algo daban las clases en frances y en el pais vasco en algo que parece aleman... para que puedan decir libremente sus ideas antiespañolas y los otros para poder fabricar bombas como dios manda...

A favor En contra 0(0 votos)
#81 por madame_perturbada
23 may 2013, 20:28

#13 #13 LadyGodgifu dijo: #10 Discúlpenos usted por vivir hablando en nuestras lenguas insignificantes. Obligaremos a los profesores y niños a hablar en la lengua de Cervantes en lugar de en la de sus padres, y por supuesto les enseñaremos que esas lenguas no sirven para nada más que para molestar mucho al resto del mundo, todo para que usted que seguramente vive bien lejos no se ofenda.

Nada, no te preocupes, que ahora Wert ha decidido que vamos a pagar entre todos el colegio privado de los que no quieran adaptarse a lo que hubo siempre. Menos mal que son poquitos.
Pues hablando de lo que hubo siempre, aún hay gente que no sabe que el euskera es anterior al español.

Por cierto, para el que no lo sepa; en la mayoría de los centros se puede elegir entre clases en español, en euskera, o en los dos.

A favor En contra 2(2 votos)
#82 por reginadesigns
26 may 2013, 01:02

#4 #4 ipecacuana dijo: Me parece que alguien no sabe distinguir una broma...Hay bromas que pueden resultar un tanto ofensivas.

A favor En contra 1(1 voto)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!