Asco de Vida / Hace tiempo, fui a Andalucía a visitar parte de mi familia paterna y empecé hablar catalán con uno de mis primos. Un vecino soltó: ''Aquí o hablas español o te vuelves a tu puta Cataluña independentista''. Ese vecino era era mi tío. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

101
Enviado por Catalana pero no independentista. el 25 sep 2013, 21:05 / ave

Hace tiempo, fui a Andalucía a visitar parte de mi familia paterna y empecé hablar catalán con uno de mis primos. Un vecino soltó: ''Aquí o hablas español o te vuelves a tu puta Cataluña independentista''. Ese vecino era era mi tío. ADV

#51 por swaginflow
28 sep 2013, 23:01

#7 #7 lesbianrequestdenied dijo: Me hace gracia la gente que se queja de que hables en otro idioma (y no estoy hablando sólo del catalán) cuando estás hablando sólo con UNA persona. ¿Qué pasa, os tenéis que enterar de la conversación o qué?Yo no es por defender al otro por que me la suda bastante pero he vivido 2 meses en inglaterra y en cualquier lado es una falta de educacion hablar en un idioma extranjero delante de personas que no lo hablan y en su propio pais , pueblo etc. Es una falta muy grave de esucacion

1
A favor En contra 1(11 votos)
#52 por mrpene
28 sep 2013, 23:10

¿también eres tartamuda? xD

A favor En contra 0(0 votos)
#53 por MorganaLeFay
28 sep 2013, 23:19

#47 #47 mmmmmaaria dijo: RESPETO, esa es la palabra.
Podéis hablar en el idioma que queráis cuando queráis, pero sin faltarle el respeto a nadie excluyendo de una conversación a una persona.
#48 #48 brejucoval dijo: Estando en presencia de gente conocida, es una falta de respeto. O es que estas faltando a algun presente y por eso hablas en un idioma que desconoce?Pero de verdad os cuesta tanto asimilar el concepto de conversación privada? Supongo que vosotros cuando estáis en "comunidad" no os dirigiréis a título personal a una persona PARA NADA, no? Si en vez de hablar con su primo, le estuviera diciendo a su madre que tenía unos dolores espantosos por la regla y a ver si podía ir a buscarle algo a la farmacia, también tendría que darle explicaciones a su tío? Si yo le pido un tampón a mi amiga delante de dos moscardones de discoteca, también tengo que darles explicaciones? De verdad sois tan cotillas para necesitar monitorizar todas las conversaciones que se producen a vuestro alrededor?

A favor En contra 0(4 votos)
#54 por MorganaLeFay
28 sep 2013, 23:21

#51 #51 swaginflow dijo: #7 Yo no es por defender al otro por que me la suda bastante pero he vivido 2 meses en inglaterra y en cualquier lado es una falta de educacion hablar en un idioma extranjero delante de personas que no lo hablan y en su propio pais , pueblo etc. Es una falta muy grave de esucacionBien, yo vivo en una ciudad muy turística, así que en base a tu argumentación tengo derecho a ir insultando a todos los guiris que hablen entre ellos en su propio idioma delante de mi. Y como también es ciudad universitaria, ni que decir tiene que si pillo a dos erasmus hablando entre sí en su idioma, les diré que se larguen a su puto país, que son unos irrespetuosos. No?

A favor En contra 1(3 votos)
#55 por koe78
29 sep 2013, 00:17

En resumen, os importa una puta mierda de lo que hablemos, pero eso sí, mientras podáis entenderlo, porque si no es que debemos estar preparando un atentado terrorista o algo así ¿no?

Soy catalán, no soy independentista, pero me veo en un país de gilipollas. Aprended a tolerar chavales.

P.D.: esa misma situación me pasó a mi en Madrid por la calle hablando con mi madre...

A favor En contra 4(6 votos)
#56 por evaristareinadelabaraja
29 sep 2013, 00:43

A mí me parece bien ue te dirijas a tu primo en catalán. Por ejemplo, yo a veces voy con gente que habla castellano y con gente que habla gallego, y a veces cambio de idioma y no lo hago con maldad, a veces son cosas que surgen... Del mismo modo tampoco me ofendo cuando mis tíos, que viven en Barcelona, dicen cosas en catalán.
La tontería esa de tu tío de ofenderse es sólo un reflejo de la clase de personajes que aún se encuentran por ahí.

A favor En contra 2(2 votos)
#57 por antavianaaa
29 sep 2013, 01:20

#29 #29 aleaallee dijo: #15 no tens raó , el castellá es 1000000 vegades millor que el catalá*castellà
*català
escriu bé, si us plau ¬¬

1
A favor En contra 4(8 votos)
#58 por indignacionanonima
29 sep 2013, 03:46

Es comprensible que quizá le molestara no entender lo que decías...pero hay muchas maneras de decirlo! En todos los sitios hay de todo..tolerancia es lo que escasea xD

A favor En contra 0(0 votos)
#59 por alkipuxu
29 sep 2013, 03:49

¿ nadie se ha preguntado por ejemplo que simplemente, al primo le interesa aprender el catalán y estaba practicando con su prima? Mientras sea una conversacion privada.. a nadie le importa lo que digan. A los que decis que hablar delante de otros en otro idioma: lo que decis es similar a dos personas que estubieran mandandose mensajes por escrito y tu protestases por que no te pueden enterar. Lo menos que te puedes llevar es una reprimenda por cotilla...

A favor En contra 3(3 votos)
#60 por lulinessa
29 sep 2013, 11:38

Te jodes.

A favor En contra 1(1 voto)
#61 por el_cura_putero
29 sep 2013, 12:43

#44 #44 MorganaLeFay dijo: #39 Sería menos falta de respeto si lo dijeras en castellano?Si no te entienden el idioma, no sabes lo que dicen. ¿no?

3
A favor En contra 0(2 votos)
#62 por rheist
29 sep 2013, 12:52

#7 #7 lesbianrequestdenied dijo: Me hace gracia la gente que se queja de que hables en otro idioma (y no estoy hablando sólo del catalán) cuando estás hablando sólo con UNA persona. ¿Qué pasa, os tenéis que enterar de la conversación o qué?Es hacer el vacío a las demás personas y es de MUY mala educación. Si quieres decir a alguien algo sin que se enteren los demás o le susurras o te lo llevas aparte con discreción.

A favor En contra 0(10 votos)
#63 por rheist
29 sep 2013, 12:58

#15 #15 LynyrdSkynyrd dijo: #3 Qué collons t'importa la conversa dels demés? No és una manca de respecte parlar un altre idioma. Ets un merdes, VISCA CATALUNYApara ponerte a insultar en tu idioma a todos los presentes pensando que no te vamos a entender, estás dando el motivo exacto de por qué muchos españoles se ponen así con catalanes y vascos. Por cierto, el mierda eres tú.

A favor En contra 0(4 votos)
#64 por yohoy2
29 sep 2013, 13:29

Normal, subnormal.

A favor En contra 0(0 votos)
#65 por MorganaLeFay
29 sep 2013, 13:37

#61 #61 el_cura_putero dijo: #44 Si no te entienden el idioma, no sabes lo que dicen. ¿no?Repito: llamar "gilipollas de mierda" a una persona a la cara es más respetuoso que hacerlo sin que lo sepa?

1
A favor En contra 1(1 voto)
#66 por djlsfc
29 sep 2013, 14:59

ahora bien te pones a hablar con acento Andaluz en cualquier parte de España y te dicen cateto de mierda aprende a hablar y sobre todo en Cataluña así que tenéis lo que os merecéis.

2
A favor En contra 0(2 votos)
#67 por leona_roja
29 sep 2013, 15:21

Te jodes. Aqui en Andalucía se habla español, a ver si nos vamos enterando que os creeis que sois los únicos a los que hay que respetar, respeta tu a los andaluces o te vuelves a tu puta comunidad autonoma. Viva Andalucía y los andaluces.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#68 por leona_roja
29 sep 2013, 15:22

#46 #46 hdi dijo: Yo si soy tu tio te parto la cara encima.
Estais pensando que españa entera es cataluña. Independizaros de una puta vez y dejar de joder ya.
oleeeeee estoy totalmente de acuerdo contigo.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#69 por leona_roja
29 sep 2013, 15:25

Es que los catalanes teneis la puta costumbre de querer hacerse notar esteis donde esteis, asi que jodete y no vuelvas aqui que no queremos a gente que piense que no sabemos hablar.

1
A favor En contra 2(4 votos)
#70 por sonne15
29 sep 2013, 15:45

Quizá no deberías haber hablado catalán, pero hay mil formas menos groseras de decir que dejes de hablarlo.

1
A favor En contra 1(1 voto)
#71 por MorganaLeFay
29 sep 2013, 16:16

#66 #66 djlsfc dijo: ahora bien te pones a hablar con acento Andaluz en cualquier parte de España y te dicen cateto de mierda aprende a hablar y sobre todo en Cataluña así que tenéis lo que os merecéis.Si hablas como escribes igual el problema no es de los andaluces sino tuyo. Eso de los puntos y comas ni te suena, no?

A favor En contra 0(0 votos)
#72 por marina1996
29 sep 2013, 16:19

Yo alucino con algunos comentarios. Creo que si veis a algun extranjero aleman o lo que sea no lo insultareis por hablar en su idioma y a los catalanes si? Que pasa? que un catalan es peor persona que cualquiera de otro país, nose hay gente de todos tipos en todas partes. Luego hos quejais de los catalanes que si odian españa que si leches pero si son gente como algunos que han comentado los que crean las discriminaciones no creo que se tenga q discriminar a nadies por su idioma. Soy independentista y tengo algun que otro amigo que es facha y? cada uno tiene su opinion y hay que respetarla

3
A favor En contra 0(4 votos)
#73 por MorganaLeFay
29 sep 2013, 16:22

#66 #66 djlsfc dijo: ahora bien te pones a hablar con acento Andaluz en cualquier parte de España y te dicen cateto de mierda aprende a hablar y sobre todo en Cataluña así que tenéis lo que os merecéis.#67 #67 leona_roja dijo: Te jodes. Aqui en Andalucía se habla español, a ver si nos vamos enterando que os creeis que sois los únicos a los que hay que respetar, respeta tu a los andaluces o te vuelves a tu puta comunidad autonoma. Viva Andalucía y los andaluces.#68 #68 leona_roja dijo: #46 oleeeeee estoy totalmente de acuerdo contigo.#69 #69 leona_roja dijo: Es que los catalanes teneis la puta costumbre de querer hacerse notar esteis donde esteis, asi que jodete y no vuelvas aqui que no queremos a gente que piense que no sabemos hablar.De vuestros mensajes se desprende grosería, falta de respeto, ignorancia y unos profundos complejos no asumidos. A dios gracias, he conocido a andaluces con cultura y educación, porque como hubiera que juzgar a partir de vuestro ejemplo..

A favor En contra 0(4 votos)
#74 por hevistolaluz
29 sep 2013, 16:38

Falta de respeto? Si es una conversación PRIVADA, no hay falta de respeto. Es que acaso tienes que hablar español para que te entiendan? Tan cotilla puede llegar a ser para tener que saberlo todo? Eh, que si en vez de catalán hubiesen hablado inglés, alemán o otro idioma que no sea el catalán, no hubiera dicho nada.

A favor En contra 1(1 voto)
#75 por nopuedeserposible
29 sep 2013, 16:40

Me parece genial por parte de tu tío

A favor En contra 1(1 voto)
#76 por ghaphamha80
29 sep 2013, 17:10

Y que querias que te alagaran???

A favor En contra 1(1 voto)
#77 por talycomolees
29 sep 2013, 17:19

Tu tío es el mejor.

A favor En contra 1(1 voto)
#78 por talycomolees
29 sep 2013, 17:21

Tu tío es el mejor

A favor En contra 1(1 voto)
#79 por pupy_98
29 sep 2013, 19:38

Pues a mis tíos, primos y abuelos (que son andaluces), les parece bien que Catalunya se quiera independizar y que yo sea independentista. Cada uno con su opinión.

A favor En contra 2(2 votos)
#80 por el_cura_putero
29 sep 2013, 21:13

#65 #65 MorganaLeFay dijo: #61 Repito: llamar "gilipollas de mierda" a una persona a la cara es más respetuoso que hacerlo sin que lo sepa?Repito. Si te lo digo en otro idioma... no saber lo que te estoy diciendo.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#81 por MorganaLeFay
29 sep 2013, 22:30

#80 #80 el_cura_putero dijo: #65 Repito. Si te lo digo en otro idioma... no saber lo que te estoy diciendo. Contesta sí o no. Consideras que llamar "gilipollas de mierda" a una persona es más respetuoso si se lo dices en español que si no lo entiende?

A favor En contra 0(0 votos)
#82 por calicoelectronicohd
30 sep 2013, 00:29

yo si veo porla calle a alguien hablandoen catalán que nosea eñ cataluña lo mínimo que hago es mirarle mal y escupirle cerca de donde este

1
A favor En contra 1(1 voto)
#83 por xouman
30 sep 2013, 01:00

#26 #26 marsupilamiahorrador dijo: Yo lo he hecho a mi familia catalana. Me parece bien. Si te parece bien xq lo haces eres gilipoyas

A favor En contra 1(1 voto)
#84 por MorganaLeFay
30 sep 2013, 02:09

#82 #82 calicoelectronicohd dijo: yo si veo porla calle a alguien hablandoen catalán que nosea eñ cataluña lo mínimo que hago es mirarle mal y escupirle cerca de donde esteY luego serás capaz de exigir respeto alguno...

A favor En contra 0(0 votos)
#85 por erekose
30 sep 2013, 03:23

sin querer menospreciar a tu lengua ni a ningun catalan (yo soy vasco, asi que entiendo un poco el tema) hay que decir que es bastante feo dirigirse a alguien en otro idioma, cosa que solemos hacer bastante. dicho esto, la arrancada de tu tio tb fue fea, pero si lo haces a menudo, normal que la gente se enfade al final...

A favor En contra 0(0 votos)
#86 por aimund
30 sep 2013, 11:07

Yo soy catalán y me gustaría independizarme de la gente que no tiene respeto...

Tanto de los españoles no catalanes que nos tienen encasillados como separatistas y nos tratan de forma despreciativa... como de los catalanes que quieren imponer su identidad y costumbres allá donde vayan sin respetar la de las personas que les rodean.

¿No podríamos formar un país de irrespetuosos y dejarlos que se peleen? Así no molestarían a los que queremos convivir en paz...

Lo malo es que me parece que habría demasiada gente en ese nuevo país.

A favor En contra 0(0 votos)
#87 por nirevic5
30 sep 2013, 12:46

#4 #4 sovic dijo: Lo que no entiendo es por qué tienes que poner que fuiste a Andalucía. ¿Tienes algo contra los andaluces? A ver si van a ser tus primos los que tengan que escribir un ADV sobre ti...si hablan entre dos personas que se entienden.... si hubieran estado hablando ingles hubieran dicho algo?
iros a tomar por cu.... los anti-catalanes! no soy nada independentista, pero con tonterias asi normal que haya tanta gente de aqui que lo desee!!!!

A favor En contra 0(0 votos)
#88 por fuckyeaos
30 sep 2013, 15:18

Un poco de respeto por el Catalán que en Cataluña os damos mil vueltas VISCA CATALUNYA//*//

A favor En contra 0(0 votos)
#89 por yohoy2
1 oct 2013, 00:45

#72 #72 marina1996 dijo: Yo alucino con algunos comentarios. Creo que si veis a algun extranjero aleman o lo que sea no lo insultareis por hablar en su idioma y a los catalanes si? Que pasa? que un catalan es peor persona que cualquiera de otro país, nose hay gente de todos tipos en todas partes. Luego hos quejais de los catalanes que si odian españa que si leches pero si son gente como algunos que han comentado los que crean las discriminaciones no creo que se tenga q discriminar a nadies por su idioma. Soy independentista y tengo algun que otro amigo que es facha y? cada uno tiene su opinion y hay que respetarlaLa diferencia es que los turistas alemanes no saben hablar español, y los catalanes, como españoles que son, sí lo saben.

A favor En contra 0(0 votos)
#90 por ctereseta
2 oct 2013, 17:27

#46 #46 hdi dijo: Yo si soy tu tio te parto la cara encima.
Estais pensando que españa entera es cataluña. Independizaros de una puta vez y dejar de joder ya.
Qué problema tienes con que la gente hable catalán? Si tienen un idioma própio és para usarlo, que es muy bonito. La gente que no tolera que se hable otro idioma demuestra su ignorancia. Entiendo que resulte raro escuchar un idioma diferente al tuyo que no entiendes, pero no es para nada despreciable.
Gente como tú, estais criticando a toda hora cuando los catalanes hablan su idioma, pero cuando vosotros vais a otro país no dejais de habla el castellano, que al fin y al cabo es vuestra lengua... pues oye, lo mismo pasa con el catlán, no es peor el catalán que el castellano... Si tu estas acostumbrado a hablar con alguien en un idioma, no debes dejar de hablarlo por estar en otro sitio donde no se hable ese idioma.

A favor En contra 0(0 votos)
#91 por ctereseta
2 oct 2013, 17:35

#46 #46 hdi dijo: Yo si soy tu tio te parto la cara encima.
Estais pensando que españa entera es cataluña. Independizaros de una puta vez y dejar de joder ya.
Por otra parte, no digas que los catalanes se piensan que España entera es Catalunya o que quieren implantar su lengua y cultura en el resto de españa, porque lo unico que consigues es quedar fatal... Para empezar, los catalanes no quieren saber nada de Esapaña, osea que no se de donde has sacado eso... En fin, además te recuerdo que el Castellano no es la lengua originaria de Catalunya, fué implantada por obligación, aunque los catalanes no estuviéron nunca de acuerdo. Y aún, a dia de hoy, siguen luchando por sus derechos, así que un poco de respeto y antes de hablar piensatelo bién y informate, porque sinó puedes quedar como el culo.

Y con respeto lo digo... No comparto tus ideas.

A favor En contra 0(0 votos)
#92 por ctereseta
2 oct 2013, 17:42

#37 #37 mythical dijo: Yo no veo necesidad de hablar en dialecto ni en mi comunidad ni fuera, pero bueno cada cual que hable como quiera. Soy valenciano.Esque necesidad no hay ninguna... otra cosa es que te dé la gana hacerlo, que estas en todo el derecho de hacerlo. Y si hablas valenciano, no debes avergonzarte de ello, yo me siento bién orgullosa, y si me da la gana hablar en MI idiomalo hago, no voy a dejar que estos nacis me lo mpidan. Pero siempre hay los españoles estos intolerantes que quieren erradicar a todos los que no sean como ellos y no paran de joder. No deberian existir lo fachas, porque los extremos nunca son buenos. Es muy facil respetar a los que són diferentes a ti... Yo no hablo castellano y en cambio lo respeto, no entiendo por que algunos castellano no respetan los otros idiomas y culturas.

A favor En contra 0(0 votos)
#93 por ctereseta
2 oct 2013, 17:56

#61 #61 el_cura_putero dijo: #44 Si no te entienden el idioma, no sabes lo que dicen. ¿no?A ver, primero lee las cosas, luego analizalas, y cuando las hayas entendido hablas, vale? Porque has dicho algo que no tiene nada que ver con lo que ha dicho Morgana. Morgana está diciendo que no es mas ofensivo insultar en catalán que en castellano, y es cierto... Y tu estás diciendo algo similar a "ojos que no ven, corazón que no siente".
Insultar es falta de respeto, sea en el idioma que sea, pero no hay que ofenderse más por que se diga en una lengua u otra.

A favor En contra 0(0 votos)
#94 por ctereseta
2 oct 2013, 17:58

#61 #61 el_cura_putero dijo: #44 Si no te entienden el idioma, no sabes lo que dicen. ¿no?Y en el caso de la chica esta, que ha escrito el ADV, su tio le dijo eso sin estar insultando a nadie en catalán, símplemente hablaba de sus cosas con su primo, y el facha de su tio se entrometió al oír hablar catalán, sin saber el contenido de la conversación. Seguro que nisiquiera estaba entendiendo nada, sólo se alarmó por oír el catalán... Oye, por favor, que estamos en el siglo XXI, no me puedo creer que ne España haya gente que aún piense así.

A favor En contra 0(0 votos)
#95 por ctereseta
2 oct 2013, 18:05

#70 #70 sonne15 dijo: Quizá no deberías haber hablado catalán, pero hay mil formas menos groseras de decir que dejes de hablarlo. Por qué no debería haber hablado catalán? Si me das un motivo razonable te creere, mientrastanto voy a seguir pensando que uno puede hablar en su idioma cuando quiera, donde quiera y con quiera. No es nada malo, siempre y que lo hagas con gente que te entienda y le parezca bién que le hables así.
La gente que no tiene nada que ver con la conversación entre unas personas no tiene el porqué entrometerse ni cotillear. Dicho esto, corregídme si en algo no tengo razón!

A favor En contra 0(0 votos)
#96 por ctereseta
2 oct 2013, 18:13

#72 #72 marina1996 dijo: Yo alucino con algunos comentarios. Creo que si veis a algun extranjero aleman o lo que sea no lo insultareis por hablar en su idioma y a los catalanes si? Que pasa? que un catalan es peor persona que cualquiera de otro país, nose hay gente de todos tipos en todas partes. Luego hos quejais de los catalanes que si odian españa que si leches pero si son gente como algunos que han comentado los que crean las discriminaciones no creo que se tenga q discriminar a nadies por su idioma. Soy independentista y tengo algun que otro amigo que es facha y? cada uno tiene su opinion y hay que respetarlaBién dicho! Yo pienso como tu, no sé que problema hay con hablar catalán... Los catalanes saben hablar castellano, si, y qué? Por eso deben dejar de hablar su propia lengua??? Pues no, eso es lo que a los Españoles os gustaría, pero no va a pasar, porque los catalanes aman su lengua. Por culpa de estos castellanos que quereis erradicar todo lo catalán, muchos catalanes se quieren independizar, esque es normal! tansolo quieren poner a salvo sus cosas porque en España sólo intentáis que desaparezca todo lo catalán y lo odiáis. Me parrece hiper bién que los catalanes luchen por sus derechos.

A favor En contra 0(0 votos)
#97 por ctereseta
2 oct 2013, 18:16

#72 #72 marina1996 dijo: Yo alucino con algunos comentarios. Creo que si veis a algun extranjero aleman o lo que sea no lo insultareis por hablar en su idioma y a los catalanes si? Que pasa? que un catalan es peor persona que cualquiera de otro país, nose hay gente de todos tipos en todas partes. Luego hos quejais de los catalanes que si odian españa que si leches pero si son gente como algunos que han comentado los que crean las discriminaciones no creo que se tenga q discriminar a nadies por su idioma. Soy independentista y tengo algun que otro amigo que es facha y? cada uno tiene su opinion y hay que respetarlaOtra cosa que no me entra en la cabeza es que algunos españoles odiais a Catalunya, a todo lo catalán y a los catalanes, les hacéis boicot, despreciáis a los catalanes, etc. pero no queréis que se independice. Coño, si tanto la odiais, por qué no la dejais ser feliz? ¿Es porque Catalunya os da muchos beneficios y sin ella os acabaríais de hundir? porque si no es por temas economicos, no lo entiendo... Yo cuando no estoy a gusto con alguien no me agarro a ello sinó que me separo lo máximo posible. Esos fachillas que tanto odiáis a Catalunya, por qué no queréis que se vaya??

A favor En contra 0(0 votos)
#98 por aleaallee
3 oct 2013, 12:18

#57 #57 antavianaaa dijo: #29 *castellà
*català
escriu bé, si us plau ¬¬
aquestes tildes em tenen fins els collons!

1
A favor En contra 4(4 votos)
#99 por ctereseta
5 oct 2013, 18:25

#98 #98 aleaallee dijo: #57 aquestes tildes em tenen fins els collons!Accents, es diuen accents. Això de "tilde" és castellà.

1
A favor En contra 0(0 votos)
#100 por yohoy2
8 oct 2013, 01:31

#99 #99 ctereseta dijo: #98 Accents, es diuen accents. Això de "tilde" és castellà.En español tilde y acento son cosas distintas. En el idioma que escribes no sé.

A favor En contra 0(0 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!