Asco de Vida / Hoy, he ido a matricularme al primer nivel de catalán (ni hablo ni entiendo). El que me tenía que informar me ha hablado todo el rato en catalán, a pesar de decirle que no lo hablo, y prácticamente no me he enterado de nada. ¿Si me hubiera matriculado de chino me informarían también en chino? ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

258
Enviado por cataluño el 16 jul 2010, 11:47 / estudios

Hoy, he ido a matricularme al primer nivel de catalán (ni hablo ni entiendo). El que me tenía que informar me ha hablado todo el rato en catalán, a pesar de decirle que no lo hablo, y prácticamente no me he enterado de nada. ¿Si me hubiera matriculado de chino me informarían también en chino? ADV

#151 por OneofMany
17 jul 2010, 05:35

#45 #45 del88 dijo: #28 en estados unidos te entiende de puta madre en castellano, lo que te estaba diciendo cateto sin cerebro que no sabe ni leer, es que, si por ejemplo te llega un ingles a incorporarse a una clase de castellano y tu sabes ingles y castellano para facilitar la comprension le hables en ingles. pues aqui lo mismo, si el otro sabes tanto castellano como catalan y el chaval no entiende ni papa de catalan, hablarle en catalan es solo ganas de dar por culo.Mira, ahí te doy la razón, pero eso no quita que no eres nadie para insultarme

A favor En contra 5(5 votos)
#152 por mj23
17 jul 2010, 05:41

#146 #146 rfabianayala dijo: #144 Hola, personita que como no tiene argumentos recurre al insulto.
La norma suprema del ordenamiento español es la Constitución Española, que en su art. 3.2 dice esto.
3.2Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.
Y si miramos los estatutos de autonomía nos encontramos con esto
Reino de Valencia:
Art. 6. 1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.
Cataluña:
Art. 6.1 (vaya, que copiones) La lengua propia de Cataluña es el catalán.
Por lo tanto, por muchas opiniones que traigas, la oficialidad es la que es, y no son dialectos, son LENGUAS porque así lo definen sus estatutos de autonomía.
Descubre que lo que has dicho no es incompatible con que son dialectos una de otra. Dialecto es la misma lengua en función de su localización geográfica. Es el mismo caso que considerar un andaluz como un hablante de un idioma distinto al castellano. Un hablante de Guipuzcoa y de Sevilla puede que tengan hasta dificultades para entenderse, pero hablan el mismo idioma (y ya ni hablemos de Italia, donde realmente pueden llegar a NO entenderse nada de nada).

A favor En contra 3(5 votos)
#153 por mj23
17 jul 2010, 05:42


Por cierto, gran validez tiene la constitucion frente a decenas de linguistas cuando el líder de la oposición considera que el mallorquín, valenciano y catalán son tres lenguas distintas. Yo propongo que el valenciano de Alicante y el de Valencia sean dos lenguas distintas.

Ahora en serio. El valenciano es el valenciano, el catalan es el catalan. Son la misma lengua en funcion de su variedad geográfica. El castellano andino es MUCHO mas diferente que el castellano peninsular, y sigue siendo el mismo idioma. Superadlo, no sois inferiores y la mayoria (si, la mayoria) no os quiere colonizar.

A favor En contra 8(10 votos)
#154 por capdecabra
17 jul 2010, 05:42

Respondiendo a tu pregunta...si hubieras ido a matricularte de chino en China seguramente te hubieran hablado en chino (presupongo que te has ido a matricular de catalán en Catalunya...).
De todos modos, no te lo tomes como una falta de respeto ni mucho menos, a los catalanes nos encanta que la gente estrangera se interese por nuestra lengua y nuestra cultura así que dudo mucho que lo hicieran de mala fe. Ánimos y suerte con las clases!

A favor En contra 10(16 votos)
#155 por victoynovicto
17 jul 2010, 05:52

dios, vengo de ciegazo y me encuentro a gente discutiendo sobre el catalan a las 6 de la mañana..ole vuestros cojones, pardillos xD

A favor En contra 8(14 votos)
#156 por egss
17 jul 2010, 06:47

Sinceramente no sé como te sorprende que a pesar de que le hayas dicho que no hablas catalán, él te lo
siga hablando. Lo raro es que no te haya mirado con cara de desprecio cuando tú le hablabas el castellano. pff ¬¬

A favor En contra 9(19 votos)
#157 por Surt
17 jul 2010, 07:55

Si consigues matricularte superas el primer nivel hombre! que no te enteras! Nah en serio seguramente sería un descuido del tipo que te atendió, estará acostumbrado a hablar a todo el mundo así y te habrá hablado en catalán, tranqui no creo que sea un hijo de puta desalmado con ganas de verte sufrir mientras te matriculas

A favor En contra 11(13 votos)
#158 por Surt
17 jul 2010, 08:19

Bueno visto el sectarismo de por aquí... yo una vez hablé castellano en Cataluña y me ahorcaron, pero mejoré

A favor En contra 11(19 votos)
#159 por juanmablackmoon
17 jul 2010, 08:31

Haberle dicho que eras de Fuentealbilla, seguro que te hablaba en cristiano

A favor En contra 6(12 votos)
#160 por masti
17 jul 2010, 09:42

No estoy de acuerdo con que halla que estudiar lenguas que sean distintas al español . Antes de nada soy Asturiano y no estoy a favor del Bable asi que no me acuseis de Fascista

A favor En contra 11(21 votos)
#161 por lauramlg
17 jul 2010, 09:49

#46 #46 saraixus dijo: #41 Perdón, no recordaba, es verdad. Cuando tú vas a Alemania, tienes en la academia a un profesor de Valladolid q te habla español. Si te matriculas en Cataluña, te hablarán en catalán. mira niña, tus "argumentos" se te caen, lección 1: Alemania es un PAÍS con su propio IDIOMA OFICIAL, a saber, para Alemania el Alemán, para España el Español y así sucesivamente... Lección 2: Cataluña (no Catalunya, existe la Ñ) no es un estado independiente, es España y su querido catalán es la SEGUNDA lengua que deben saber manejar y usar, por detrás del español.

A favor En contra 16(26 votos)
#162 por kor
17 jul 2010, 10:29

Creo que deberían hacer un botón en los ADV que se llamase [Borrar ADV por trollchat]. Votos a favor?

A favor En contra 27(29 votos)
#163 por kira00
17 jul 2010, 10:47

A mi me pasó lo mismo con el inglés, y al final irás entendiendo más cosas (la mejor manera de aprender es por el oído). Aunque algo captarás, ¿no? no son tan distintos.

A favor En contra 7(9 votos)
#164 por LiaNel
17 jul 2010, 10:50

Has tenido tu primera clase completamente gratis!

A favor En contra 5(11 votos)
#165 por pamafe
17 jul 2010, 10:50

Todos hablamos un dialecto de algo. ¿O es que el único castellano perfecto se habla en Castilla? Me permito recordar que por allí suelen cometer errores como los laísmos.
Por ende no es que el catalán sea el que se habla en cataluña y los demás "hablamos mal" todos hablamos variantes de una misma lengua. Principalmente hay una división este-oeste, así el que se habla en Lleida es prácticamente igual al que se habla en València por ejemplo. Que se le llame Catalán, Valenciano o Esteibérico me da bastante igual, cada uno que le llame como quiera que tenga varios nombres es una cuestión política, no lingüística.

1
A favor En contra 8(8 votos)
#166 por pamafe
17 jul 2010, 10:51


Lo de que el valenciano existía desde siempre y de ahí surgió el latín y luego el catalán, es evidente, cualquiera que sepa un poco de historia lo puede certificar. (risas contenidas)
Análogamente todo el mundo sabe que las fallas de Valencia son una copia mala de las hogueras de Alicante (mas risas contenidas)

1
A favor En contra 5(7 votos)
#167 por kira00
17 jul 2010, 10:53

¿Os peláis por el valenciano? Espero que los que defendáis que es una lengua distinta también lo habléis, porque cuando os pongáis de acuerdo ya no habrá nada que defender.

A favor En contra 11(13 votos)
#168 por antr29
17 jul 2010, 11:49

me he hecho la cuenta al ver este ADV, no puedo evitar comentar.
creo que es un asco que en ESPAÑA exista gente que reniegue de su pais...
nadie os obliga que esteis aqui, pero bien que aprovechais los beneficios como el dinero que daba el gobierno por cada niño nacido..¿pero no se supone que no sois españoles?

1
A favor En contra 9(23 votos)
#169 por patito_de_goma
17 jul 2010, 11:58

joder, perfectamente te podía haber hablado en español que no le costaba nada, como haga así con todos pocos alumnos va a tener ese centro...

A favor En contra 2(8 votos)
#170 por kakao
17 jul 2010, 11:59

Pues tampoco es tan díficil de entender el catalán...No está bien que te hablará en catalán si no lo entiendes pero se capta la idea.

En cuanto a eso de que el valenciano existía antes que el latín no se quien lo habrá escrito pero vamos...te has lucido

A favor En contra 2(8 votos)
#171 por coca_cola
17 jul 2010, 12:05

Los catalanes SIEMPRE creyendose el centro del mundo.

A favor En contra 10(20 votos)
#172 por coca_cola
17 jul 2010, 12:09

#146 #146 rfabianayala dijo: #144 Hola, personita que como no tiene argumentos recurre al insulto.
La norma suprema del ordenamiento español es la Constitución Española, que en su art. 3.2 dice esto.
3.2Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.
Y si miramos los estatutos de autonomía nos encontramos con esto
Reino de Valencia:
Art. 6. 1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.
Cataluña:
Art. 6.1 (vaya, que copiones) La lengua propia de Cataluña es el catalán.
Por lo tanto, por muchas opiniones que traigas, la oficialidad es la que es, y no son dialectos, son LENGUAS porque así lo definen sus estatutos de autonomía.
¿me permites hacerte un monumento?. OLÉ.

A favor En contra 5(13 votos)
#173 por itsoundslikeoh
17 jul 2010, 12:09

Pues claro hombre, inculcandote el idioma desde el primer minuto, ¡DÍ QUE SÍ!

A favor En contra 3(7 votos)
#174 por paco_69
17 jul 2010, 12:14

VISCA CATALUNYA

A favor En contra 6(22 votos)
#175 por coca_cola
17 jul 2010, 12:24

rfabianayala, me alegra ni te imaginas cuanto que siga habiendo gente que defienda lo que es NUESTRO.Yo hace tiempo tiré la toalla después de mucho tiempo oyendo estupideces sin sentido al respecto, mea culpa. Jamás aceptaran lo que dice la Constitución porque, como sabemos, defender lo "anticonstitucional" se les da mejor.

A favor En contra 2(8 votos)
#176 por antr29
17 jul 2010, 12:31

que lo asumais!
los catalanes sois españoles!!!

A favor En contra 7(19 votos)
#177 por tanteres
17 jul 2010, 12:36

Ánimo, que ya nos queda poco para los 200 comentarios!!

A favor En contra 4(6 votos)
#178 por metalman
17 jul 2010, 12:57

¿Quién quiere palomitas?

A favor En contra 8(10 votos)
#179 por genius91cat
17 jul 2010, 12:59

primero de todo felicitarte por haber dado ese paso y apuntarte en el curso de català. Todo el mundo sabe que se puede vivir sabiendo castellano pero des de mi punto de vista es algo que te enriquecera y te hara mas grande como persona. No hay nada mas satisfactorio para mi que hablar con alguien cuya lengua materna no sea el catalan pero que haya hecho un mayor o menor esfuerzo y que lo hable.
Por otra parte, el tio de la escuela es un gilipollas. Es uno entre miles. El problema es que un caso de estos nos etiqueta a todos y luego somos los malos de la pelicula.

Por cierto, de donde eres? Si el castellano es tu lengua habitual no te costara mucho! Animos y GRÀCIES!

A favor En contra 12(18 votos)
#180 por pamafe
17 jul 2010, 13:22

En el #166 #166 pamafe dijo:
Lo de que el valenciano existía desde siempre y de ahí surgió el latín y luego el catalán, es evidente, cualquiera que sepa un poco de historia lo puede certificar. (risas contenidas)
Análogamente todo el mundo sabe que las fallas de Valencia son una copia mala de las hogueras de Alicante (mas risas contenidas)
solo pretendía ser irónico. Le había puesto unos "tags" aclaratorios pero no han salido. Hay muchos que defienden que la lengua se expandió de sur a norte. Lo del latín es una parida mía.

Estudiar catalán cuesta lo mismo que estudiar cualquier otro idioma, para un uso coloquial es fácil ya que se parece bastante al castellano pero para un uso formal es complejo, al menos a mi me está resultando complicadísimo escribir correctamente. Bueno, estudiando castellano he estado 13 cursos y tampoco es que se me de muy bien.

A favor En contra 5(5 votos)
#181 por unlucky
17 jul 2010, 13:37

Pues yo, soy catalana , y en mi casa HABLAMOS ESPAÑOL! al igual que mucha gente... no por ser catalanes nos teneis que meter a todos en el mismo saco! hay gente de todo... y si tú te has encontrado con un gilipollas...no tenemos porque ser gilipollas todos! antes de hablar... tendrias que conocer a mas de un catalan! joder.

A favor En contra 3(9 votos)
#182 por daavee1993
17 jul 2010, 13:45

el ADV es que vas a aprender catalan no? xd

A favor En contra 15(25 votos)
#183 por takumi
17 jul 2010, 14:00

A mi siempre me ha hecho mucha gracia la gente como #9,#9 whyy dijo: Para ellos el catalan es mas un estilo de vida que un dialecto...

PD:pa to el que se pique, viva España!!! XD
es decir esa especie de españoleitors tan patriotas. Algunos de ellos incluso dicen ser franquistas y no saben de que mierdas hablan, pues solo son unos niños, como el susodicho #9.#9 whyy dijo: Para ellos el catalan es mas un estilo de vida que un dialecto...

PD:pa to el que se pique, viva España!!! XD
Ni ellos ni yo hemos vivido esos años, así que mejor que se dejen de gilipolleces, estudien un poco y que les den una sobredosis de educación, que falta les hace.

A favor En contra 8(12 votos)
#184 por ninja_sniper
17 jul 2010, 14:01

ui cuanta polemica

A favor En contra 2(2 votos)
#185 por iskariote
17 jul 2010, 14:18

#142 #142 rfabianayala dijo: La lengua valenciana ¡¡ES MÁS ANTIGUA QUE LA CONQUISTA!!!!! además, en la Corona de Aragón, había muchas y diversas lenguas, como hoy las hay en España, fabla, occitano, castellano..., pero a partir de la conquista cuando el rey publicaba algo, que lo hacía en latín, para el Reino de Valencia lo traducían a la lengua mozárabe que ellos hablaban, es decir, el valenciano.Por mucho que digas que el valenciano es mas antiguo que la conquista, no tiene por donde cogerse... Los bereberes hablaban bereber. Y adivina quien estaba por valencia cuando Jaume I la conquistó... LOS BEREBERES.

Los cristianos que conquistaron valencia, y los que la repoblaron provenian en su mayoria de catalunya. Y que algunos escritores de antes de la conquista escribiesen en lengua romance no significa nada, ya que la mayoria de escritores posteriores ecribian en occitano, que era la lengua de moda en la epoca.

Por cierto, hueles a blavero ;)

1
A favor En contra 5(9 votos)
#186 por AyShurmano
17 jul 2010, 14:45

El problema solo esta en que hay demasiados politicos lavacerebros que hacen creer cosas erroneas sobre cataluña. Menos politica y mas humor.

A favor En contra 10(10 votos)
#187 por wolfiepooh
17 jul 2010, 15:49

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

No obstante, y a pesar de que no has faltado el respeto a nadie, creo que este ADV tenia como unico fin crear polemica.

A favor En contra 6(6 votos)
#188 por escorpio
17 jul 2010, 15:49

odio este tipo de ADV! estan creados para que la gente de la resta de españa nos critiquen a los catalanes!
El que ha creado este ADV lo unico que quiere ver es como nos peleamos entre los catalanes y la resta de españa! ADGente!

A favor En contra 5(7 votos)
#190 por iskariote
17 jul 2010, 16:58

Canta en ese articulo el valencianismo, por lo que no es objetivo y sirve de bastante poco.

Si leiste el estatuto europeo (creo que era este), se presentaron en las diferentes comunidades una copia en su lengua cooficial. La diferencia entre la copia valenciana y la catalana era el nombre de la lengua, el resto era idéntico.

Como te explicas ademas que en siglos pasados no se llamara a la lengua ni valenciano, ni catalán, sino llemosí (por el origen de la lengua en un pueblo creo recordar de los pirineos, Llemotges).

A favor En contra 4(4 votos)
#191 por notlez
17 jul 2010, 17:00

# si no le has entendido... esperabas aprobar, ahora en serio... eso no es un pinta y colorea con Epi y Blas... hay prueba oral y escrita, y como no se la chupes al profesor yo creo que la oral la suspendes.

A favor En contra 2(6 votos)
#192 por iskariote
17 jul 2010, 17:00

Y ya sin tener en cuenta los origenes, demuestrame porque el valenciano no es la misma lengua que lo que se habla en Lérida o Tarragona, de la misma manera que se supone que lo que se habla en cantabria es lo mismo que lo que se habla en andalucia o murcia.

A favor En contra 0(4 votos)
#193 por jimmy_jump
17 jul 2010, 17:18

Esto es un fake total lo que tu tenias ganas de decir de alguna manera que el castellano esta perseguido por el catalan, cosa totalmente falsa, y no sabias como, y entonces es cuando has tenido la "brillante" idea de poner esto.

A favor En contra 2(8 votos)
#194 por rfabianayala
17 jul 2010, 17:37

Debes de haberte enganchado ahora al post, pero ya puse los artículos de la Constitucion Española y los estatutos de autonomía valenciano y catalán que lo demostraban, no conozco dicho estatuto europeo, pero ambas lenguas tienen su academia, su historia, y el lemosí sólo se hablaba en Cataluña, y de ahí procede el catalán, en el Reino de Valencia se hablaba mozárabe valenciano. Yo ya he demostrado que no son la misma lengua, ¿por qué no demuestras tú que sí lo son? un ordenamiento jurídico mayor que la Constitución Española por ejemplo (ah, no, no existe) Son lenguas diferentes como la gallega y la portuguesa.

A favor En contra 4(6 votos)
#195 por krikry
17 jul 2010, 18:17

Claro ejemplo de lo que queremos los catalanes, mas respeto por nuestra lengua pero mientras odiamos a los que no la ablan de nacimiento y tartamos mal a los que quieren aprenderla.

esto es un TQD para que la gente se pique con el catalan y punto y la mitad o mas han picado sin haber pisado en su vida catalunya, (vamos que es lo mismo que decir que has estado en barcelona y nadie te habló nunca en castellano, sera que solo has hablado con guiris...) lo que me asusta es la cantidad de gente que se lo cree y que los moderadores lo hayan aceptado.

pd: lo de que el independentismo es fascista y radical no pienso ni comentarlo vamos... eso si es una muestra de no he salido de mi pueblo pero: "si no piensas como yo, eres un reducto fanatico pueblerino y facista.."

A favor En contra 3(3 votos)
#196 por iskariote
17 jul 2010, 18:31

No has demostrado nada científico. La constitucion puede decir misa, está hecha por políticos para fines políticos. Estoy hablando de LENGUAS. Antes la OMS tenía entre su lista de enfermedades la homosexualidad, y está claro que no lo es... y fíjate, que la OMS es de caracter mundial.

Gramatical y semánticamente son IDÉNTICAS. Las diferencias se dan sobretodo a localismos. Pero oh, los localismos no son idiomas. Los localismos dan como resultado dialectos. Más doferencias hay en el castellano en todas sus variantes que entre lo que se habla en Lérida y Alicante. Ahora demuestra tu que no son lo mismo, cientificamente, no hagas estimaciones sobre escritos del año catapun, demuestralo linguisticamente.

A favor En contra 4(4 votos)
#197 por iskariote
17 jul 2010, 18:33

PD: No mezcles política con lingüística, que se parecen lo mismo que el tocino y la velocidad ;)

A favor En contra 2(4 votos)
#198 por patimpatampatum
17 jul 2010, 19:30

#83 #83 danzappa dijo: #19 Claro, y si vas a una escuela de sordomudos te hablarían por señas. Es lo más normal, ¿verdad?

P.d.: sí, es ironía, por si tampoco lo pillas.
Estoy de acuerdo que si se lo pidió educadamente debería haberse hecho entender, con el idioma que sea. Pero tu comparación no me parece valida, porque que yo sepa (¡que yo sepa!) los sordomudos, a diferencia de los chinos o de los catalanes, no viven en una tierra con una cultura y una lengua común.

PD: basta ya con el tema politico catalunya-españa, cansinos, que adv/tqd no nos va a dar/impedir la independencia.

A favor En contra 2(2 votos)
#199 por joanet
17 jul 2010, 19:53

Desde luego, si no le dices que no entiendes para nada el catalan, el tio no es Rappel...

A favor En contra 4(6 votos)
#200 por bc724
17 jul 2010, 20:07

Mi madre, hija de un andaluz y una manchega, nació y ha vivido siempre en Cataluña, pero no habla catalán. El otro día le pregunté, harta de tanto tópico sobre el tema, si alguna vez le había pasado eso. Su respuesta fue NUNCA. En 49 años viviendo aquí, si le han empezado a hablar en catalán en cuanto han visto que ella utilizaban el castellano han cambiado el idioma (a no ser que supiesen que entiende el catalán). Es curioso que solo les pase estas cosas a la gente de fuera de Cataluña.

A favor En contra 5(5 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!