Asco de Vida / Hoy, la "i griega" se llama "ye", "sólo" ya no se acentúa en ningún caso, la "o" entre números no se acentúa, ni palabras como "guion". Ponerle acento se considera falta de ortografía. Genial RAE, lo estás haciendo genial. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

427
Enviado por neus_06 el 6 nov 2010, 22:44 / estudios

Hoy, la "i griega" se llama "ye", "sólo" ya no se acentúa en ningún caso, la "o" entre números no se acentúa, ni palabras como "guion". Ponerle acento se considera falta de ortografía. Genial RAE, lo estás haciendo genial. ADV

#251 por bufidos
8 nov 2010, 02:12

#248 #248 MorganaLeFay dijo: #245 Nunca un diccionario que use etiquetas como "vulgarismo" o "se recomienda preferentemente el uso de tal forma" puede ser descriptivo. Cualquier tipo de obra gramatical que recomiende unos usos determinados y condene otros realizando cualquier tipo de valoración, será siempre prescriptivo.Lo de que el DRAE es descriptivo lo decían en los comentarios anteriores, hubiera citado en cual pero se me pasó apuntarme el número y no era plan de buscarlo de nuevo xD

A favor En contra 1(5 votos)
#253 por molly90
8 nov 2010, 02:17

Murciégalo es lo que estaba bien dicho: Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego
Después se empezaría a decir mal y ha quedado como murciélago. Te contradices tú mismo ;-)

1
A favor En contra 1(9 votos)
#254 por mtk
8 nov 2010, 02:22

A solo le quitaron el acento hace ya bastante tiempo, y a la "i griega" en latinoamérica siempre se le ha dicho "ye", por eso el cambio.

A favor En contra 0(8 votos)
#255 por manu_io
8 nov 2010, 02:56

#5 #5 javipdr19 dijo: Se llama "ye" porque así se dice en latino américa, de todos modos, esto es la lengua castellana, no griega.si vas a hablar de Latinoamérica, dígnate de informarte primero, porque aquí todos le decimos "i griega" sin excepción.

1
A favor En contra 7(15 votos)
#256 por croccus
8 nov 2010, 03:02

Supongo que ya te lo habrán dicho en alguno de los 200 comentarios, pero "guion" es monosílabo y por tanto, no se acentúa. Sólo se acentúan los monosílabos en el caso de que requieran una tilde diacrítica, pero no hay ninguna otra palabra que pueda confundirse con "guion".

A favor En contra 1(11 votos)
#257 por pedoobear
8 nov 2010, 03:05

#5 #5 javipdr19 dijo: Se llama "ye" porque así se dice en latino américa, de todos modos, esto es la lengua castellana, no griega.Menudo hoyo tienes en la cabeza.

A favor En contra 8(16 votos)
#258 por pedoobear
8 nov 2010, 03:06

¡VIVA LA INCULTICIA!

A favor En contra 7(7 votos)
#259 por palmerita87
8 nov 2010, 03:14

son ganas de tocar las narices por la cara!!! lo unico q van a conseguir es liar mas a la gente.....en fin...

A favor En contra 5(7 votos)
#260 por mtk
8 nov 2010, 03:20

#255 #255 manu_io dijo: #5 si vas a hablar de Latinoamérica, dígnate de informarte primero, porque aquí todos le decimos "i griega" sin excepción.al menos en el país letinoamericano donde yo vivo, le dicen YE a la i griega.

A favor En contra 1(7 votos)
#261 por vergacruzano69
8 nov 2010, 04:36

pr0onTo ezkhrivierm0ozz azzhy, p0oR la RA3 l0o p3rm1T1raAa (y me sentí menso al escribir así =S, mi cabeza)

A favor En contra 5(7 votos)
#262 por mj23_
8 nov 2010, 04:45

Hay que ser un poco patético para escribir esto. Por cierto, podrías haber sonado más victimista, por favor?

A favor En contra 3(7 votos)
#263 por arrierito
8 nov 2010, 05:17

Bueno, al menos queda el consuelo de que no han suprimido ni "sólo" ni "guión", simplemente aceptan como correcto que no lleve acento... Al ritmo que lleva tendríamos hasta que dar gracias de que no nos obliguen a decirlo mal.

En fin... ADMundo.

A favor En contra 2(8 votos)
#264 por maay34
8 nov 2010, 06:19

Lo primero que hice cuando me enteré fue mirar el día en el que estábamos. Mentalmente fue un "¿En serio? ¿El día de los inocentes no es el 28D?"
Verídico.
Personalmente, he decidido que para mí, "i griega" seguirá siendo "i griega". Aunque tendré que soportar que me quemen los ojos cuando lea textos "serios"...
Como han dicho por aquí arriba, lo próximo será quitar las tildes de mí/mi, tú/tu, ...

A favor En contra 0(8 votos)
#265 por frustracion
8 nov 2010, 06:43

me da igual lo que digan, si hay gente que sigue acentuando las mayúsculas yo seguiré poniendo tildes en TODAS las palabras agudas que terminen en n,s o vocal, en la "o" que vaya entre números y en el "sólo"....

A favor En contra 3(7 votos)
#266 por maay34
8 nov 2010, 06:59

Ah, y que cambien ellos el corrector del Word, ahora.

A favor En contra 1(7 votos)
#267 por Veren
8 nov 2010, 07:02

acabo de leer que la W ya no se llama "uve doble", ahora es al revés, "doble uve" -.-Uu nada, cada día más gilipollas...

a be ce de d efe ge hache i jota ka ele eme ene eñe o pe cu erre ese te u uve uvedoble equis igriega zeta
esto es como el anuncio del colacao, "a mí que no me lo cambien"

1
A favor En contra 1(5 votos)
#268 por Veren
8 nov 2010, 07:05

acabo de hablar con un amigo mío latino, le he preguntado cómo leía la "Y", me ha dicho "igriega"...

A favor En contra 1(5 votos)
#269 por ehcf
8 nov 2010, 07:35

#105 #105 unicornio_rosa_invisible dijo: #50, #64 y demás:
Guion por qué debería llevar tilde? La i y la o juntas forman un diptongo, y como tal es una sola sílaba acentuada en la vocal fuerte, esta es, la o, por lo que "guion" se pronuncia como lo dice la gente. La tilde no hace que se separe el diptongo para pronunciar "guion", ya que ya de por sí se pronuncia así. Es como cuando dices "Juan", que como la acentuada es la fuerte, no deja de ser diptongo. Y vale, es aguda acabada en n, pero los monosílabos no llevan tilde.

Lo que me parece una aberración es escribir Iraq con k y Qatar con c. En árabe ambas grafías son idénticas, luego la q de Iraq y Qatar deberían seguir siendo iguales
y demás:
A todos los que dicen que guión es monosílaba... ¿de qué estáis hablando? Es claramente bisílaba y se pronuncia como "gui-ón" (al menos en España, no sé si habrá alguien que la pronuncie de manera distinta pero me cuesta imaginar a alguien diciendo "guión" en una sola sílaba). Por eso debe llevar tilde. (Sin embargo Juan es monosílaba, nadie dice "Ju-án" separando las sílabas).
Que en otras palabras la "i" y la "o" formen un diptongo es irrelevante puesto que en ésta es un
hiato. ¿O pretenden cambiar también la forma en que se pronuncia la palabra?

A favor En contra 2(12 votos)
#270 por ehcf
8 nov 2010, 07:35

Y sobre lo de que "i" y "o" formen un hiato en otras palabras: la tilde (o su ausencia) refleja la pronunciación; si se pudiera deducir si se pone o no simplemenente mirando qué pares de letras están juntas sin atender a la pronunciación, las tildes serían totalmente innecesarias.

A favor En contra 2(8 votos)
#271 por tumbarelsilencio
8 nov 2010, 07:41

Ya no saben de donde sacar dinero

A favor En contra 1(5 votos)
#272 por ehcf
8 nov 2010, 07:42

Y por cierto, me parecería genial una reforma total que dejara una biyección perfecta entre sonidos y letras (p.ej. eliminar la v, usar z o k en vez de c, etc). Serían muchos más cambios pero serían lógicos y simplificarían el lenguaje. Pero en vez de eso los cambios que proponen son bastante absurdos y en realidad complican las reglas, haciendo que "guion" sea básicamente una excepción.

A favor En contra 1(9 votos)
#273 por balthier
8 nov 2010, 08:09

Ya lo decía Concha Velasco: No te quieres enterar, ye ye...

A favor En contra 1(7 votos)
#274 por avia
8 nov 2010, 08:34

guión sin tilde?????

A favor En contra 3(5 votos)
#275 por aaaaaa
8 nov 2010, 09:12

"Guion" no lleva tilde porque, aunque se pronuncie como un hiato (gui,on), es un diptongo y por lo tanto es un MONOSÍLABO, y los monosílabos NO se acentúan. Y el no poner acento a la "o" entre números se debe a que se diferencia perfectamente el "cero" de la "o" y no habría confusión. Lo que sí estoy en contra es de no acentuar el adverbio "solo".
Antes de criticar, os informais.

A favor En contra 1(11 votos)
#276 por fonchi
8 nov 2010, 09:12

el castellano antiguo no es igual que el de ahora, los tiempo cambian y el lenguaje tambien. Eso quiere decir que dentro de unas decadas escribiremos como escriben ahora los canis... pero bueno que le vamos a hacer, España es asi de peculiar ;)

A favor En contra 5(5 votos)
#277 por ehcf
8 nov 2010, 09:23

#275:
Es precisamente la pronunciación la que determina si es un hiato o no. Así que no tiene sentido decir que "aunque se pronuncie como hiato, es un diptongo". ¿Qué puede querer decir eso?
Lo de la o entre números me da igual, me parece una tontería, pero lo de "guion" sin tilde no tiene sentido a menos que quieran también cambiar su pronunciación.

A favor En contra 1(11 votos)
#278 por cista
8 nov 2010, 09:38

Sólo sí que se acentúa, pero ha cambiado: Sólo se acentúa si se utiliza en un contexto en el que no se sabe muy bien qué se quiere decir. Ejemplo: "un café sólo". Puede ser que solo se quiera tomar café o que quieras café sin leche ni nada.

A favor En contra 0(6 votos)
#280 por cista
8 nov 2010, 09:46

Y por dios, dejad de votar en negativo a la gente que dice que el castellano es una lengua viva que evoluciona, porque es la cruda verdad. A mí tampoco me gusta que cambien las reglas, porque siempre he escrito bien y me jode que ahora tenga que acostumbrarme a escribir de otra forma, pero pensad: si desde el principio de los tiempos todo el mundo se hubiese negado a cambiar las normas, como vosotros, seguiríamos hablando latín...

A favor En contra 2(10 votos)
#281 por hlr
8 nov 2010, 09:56

Y luego dicen que España se desmorona por culpa del estatuto de autonomía, del laicismo......todo mentira! El país se irá a la mierda por culpa de la RAE!

A favor En contra 8(8 votos)
#282 por celiac95
8 nov 2010, 10:03

ym esto que lo hacen por los canis?

A favor En contra 6(6 votos)
#283 por dasha
8 nov 2010, 10:19

Claramente, la RAE la llevan canis

A favor En contra 7(7 votos)
#284 por toshio
8 nov 2010, 10:21

Ahora la "y" es "ye" porque así es cómo se dice en iberoamérica. La CH y la LL ya no se consideran letras propias, si no que son la unión de dos letras independientes. Además, aunque ahora "solo" se escriba siempre sin acento, al igual que "guion" u "o", escribirlas con acento sigue estando aceptado.

A favor En contra 3(7 votos)
#285 por aaaaaa
8 nov 2010, 10:29

#277:
¿Pero quién te ha contado eso? la "i" y la "o" forman DIPTONGO porque el acento (el golpe de voz, no estoy hablando de la tilde) está en la "o". Si estuviera en la "i" sería necesario poner acento (en la "i" obviamente) para marcar el hiato, y poner el golpe de voz en "gui". Repasa un poco de lengua, que parece que se te ha olvidado...
Si fuera por eso, Juan llevaría tilde también, pero noooo...!! porque es un diptongo, ya que el acento está en la "a" y no en la "u".

2
A favor En contra 1(9 votos)
#286 por cyfm1990
8 nov 2010, 10:34

Si asi antes de aunciarse semejantes chorradas, los chavitos de 10, 11 años a 18,20 años escriben con las nalgas y es imposible desifrar semejantes jerogríficos, ahora con mas razón!!

de verdad es necesario saber quienes son esos miermbro de la RAE el mundo va para atras y se esta volviendo cada vez más subnormal

A favor En contra 6(6 votos)
#287 por mj23_
8 nov 2010, 10:48

#267 #267 Veren dijo: acabo de leer que la W ya no se llama "uve doble", ahora es al revés, "doble uve" -.-Uu nada, cada día más gilipollas...

a be ce de d efe ge hache i jota ka ele eme ene eñe o pe cu erre ese te u uve uvedoble equis igriega zeta
esto es como el anuncio del colacao, "a mí que no me lo cambien"
Porque "doble uve" es mucho más facil de enlazar a la hora de hablar que no "uve doble". Yo lo seguiré llamando uve doble, pero seguramente en 500 años hubiera ocurrido este mismo cambio sí o sí.

A favor En contra 6(6 votos)
#288 por jajajejeje
8 nov 2010, 10:50

guion es monosílaba?

A favor En contra 5(5 votos)
#289 por ehcf
8 nov 2010, 10:52

#285:
No parezco ser yo quien necesita repasar sus conocimientos. Un hiato está definido (por la RAE ;) ) como "encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas". Por tanto si "guión" se pronuncia como bisílaba, por definición la "i" y la "o" forman un hiato. ¿Hasta ahí estamos de acuerdo?
Si se pronunciara monosílaba (diptongo), debería ser "guion". Si se pronunciara bisílaba y llana, sería "guíon". Como es bisílaba (con hiato) y aguda, debería escribirse "guión".
Juan no lleva tilde porque es un diptongo. Se pronuncia en la misma sílaba. Si se pronunciara "Ju-án"
como "truhán", llevaría tilde. ¿Acaso se pronuncian igual?

A favor En contra 1(9 votos)
#290 por tu_exmujer
8 nov 2010, 11:06

¿Guión, camión, peón y demás no se acentuan? OMFG!

A favor En contra 5(7 votos)
#291 por aaaaaa
8 nov 2010, 11:06

#289: pero no seas tan inculto, es de primaria el saber que vocales forman diptongo y cuales hiato!!!
a,e,o+i,u o i,u+a,e,o = DIPTONGO
En el caso de que el acento esté en la vocal "débil", es decir, en la "i" o en la "u", será un HIATO y se marcará con una tilde.
Y que diferencia hay, según tú, en la pronunciación entre "guion" y "guión".
Por cierto: rio (3º persona, singular, pretérito perfecto del verbo reir) tampoco lleva acento, por el mismo caso que guion. Y así, te podría decir muchas, pero bueno tú sigue cometiendo faltas...
Va venga, haz un poquito de memoria que esto se aprende con 8 años!
P.S= es correcto escribir Truhan sin tilde.

A favor En contra 1(9 votos)
#292 por aaaaaa
8 nov 2010, 11:10

#290:
Ca/mión: bisílaba, aguda acaba en n. Lleva tilde.
Pe/ón: hiato (dos vocales "fuertes"), aguda acaba en n. Lleva tilde.

A favor En contra 1(9 votos)
#293 por bufidos
8 nov 2010, 11:21

#253 #253 molly90 dijo: Murciégalo es lo que estaba bien dicho: Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego
Después se empezaría a decir mal y ha quedado como murciélago. Te contradices tú mismo ;-)
Como tú has dicho, ESTABA bien dicho. También el verbo "hacer" era un efe, y hoy se considera un error, y todos contentos porque nadie lo usa.
En todo caso, si la RAE quiere cambios, vale, cambios. A partir de ahora pienso usar todas las palabras que en ella hay, ya que la defendéis, ¡asín que no me llevéis la contraria cuando escriba de modo inculto!

A favor En contra 5(5 votos)
#294 por intrepida74
8 nov 2010, 11:31

Ya verás tú qué divertido para los que nos examinamos de Selectividad este año!!!

A favor En contra 5(5 votos)
#295 por chicaambganesdeviure
8 nov 2010, 11:38

Alguien dijo por aquí que si la persona que ha escrito el ADV quería hablar en castellano antiguo, pues bien, ponerle ACENTO a las palabras GUIÓN y SÓLO no es hablar CASTELLANO ANTIGUO! Llevo toda la vida acentuándolas y voy a seguir haciéndolo.

A favor En contra 2(6 votos)
#296 por intrepida74
8 nov 2010, 11:42

Por cierto "sólo" se acentúa cuando se puede sustituir por "solamente". Si no, no lleva tilde. Por ejemplo: Quiero un café solo, no lleva tilde porque no quiero sin leche ni nada..
Quiero un café sólo (quiero un café solamente), lleva tilde porque sólo quiero un café y nada más (ni agua, ni bollos, ni nada de nada más)..

A favor En contra 2(6 votos)
#297 por fucking_life
8 nov 2010, 11:48

Te me has adelantado. Además, los determinantes cuando se utilicen como pronombres tampoco se acentuan (Ej: Éste, al verlo, corrió...). Por este motivo he cometido varias faltas de ortografía en un trabajo. No hay derecho. RAE, ¿en qué **** estás pensando?

#50 #50 xinsay dijo: #35 no es por nada, pero GUIÓN se accentúa porque se separa en las sílabas GUI-ÓN
AHORA NO SE ACENTÚA. Ya no.

A favor En contra 6(6 votos)
#298 por vistaenfacebook
8 nov 2010, 12:07

¿Qué? Por Dios, dime que eso no es verdad. No puede ser!

A favor En contra 4(4 votos)
#299 por aurian
8 nov 2010, 12:17

Quion no se separa en nada, has oído hablar de los diptongos? Es UNA sílaba

A favor En contra 1(7 votos)
#300 por Lipsblue
8 nov 2010, 12:19

Los de la RAE de fiesta: "¡Yeeeeeeeeeeeeeeee! Fumémonos otro, ¡yeeeeeeeeeee!"

A favor En contra 4(8 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!