Asco de Vida / Hoy, la "i griega" se llama "ye", "sólo" ya no se acentúa en ningún caso, la "o" entre números no se acentúa, ni palabras como "guion". Ponerle acento se considera falta de ortografía. Genial RAE, lo estás haciendo genial. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

427
Enviado por neus_06 el 6 nov 2010, 22:44 / estudios

Hoy, la "i griega" se llama "ye", "sólo" ya no se acentúa en ningún caso, la "o" entre números no se acentúa, ni palabras como "guion". Ponerle acento se considera falta de ortografía. Genial RAE, lo estás haciendo genial. ADV

#369 por Fuentis
8 nov 2010, 22:55

#50 #50 xinsay dijo: #35 no es por nada, pero GUIÓN se accentúa porque se separa en las sílabas GUI-ÓN
no entiendo lo que explicas. Desde siempre, cuando la tilde va en la O, se crea un diptongo, no un hiato por el cual se separa la palabra en dos sílabas... por lo que GUIÓN es una palabra monosílaba, no bisílaba. Alomejor es que te he entendido mal. Si es así, perdón, pero si no, tu comentario es erroneo.

A favor En contra 4(8 votos)
#374 por holasrthompson
9 nov 2010, 00:01

eso está sacado del DPD, Diccionario Panhispánico de Dudas, de la RAE.
#371 #371 sapoconcho_ dijo: #354 por holasrthompson
2010-11-08 21:18:24

La nueva norma dice que no se acentuará siquiera en caso de ambigüedad
en dónde aparece que sólo se puede utilizar sin tilde?

A favor En contra 4(4 votos)
#376 por bernald33
9 nov 2010, 00:10

Guion nunca se ha acentuado porque es monosílabo al ser un diptongo.

A favor En contra 4(8 votos)
#385 por aureus92
9 nov 2010, 16:38

Deberíamos seguir el ejemplo de los alemanes y llamarla como debe ser, "ípsilon". Eso de "ye" no es más que una gilipollez, igual que todos los últimos cambios. Yo ya paso de la RAE.

A favor En contra 4(4 votos)
#402 por camalsmullats
10 nov 2010, 22:52

Ya no saben qué inventar.

A favor En contra 4(6 votos)
#409 por linix
3 dic 2010, 03:19

#1 #1 Urockbro dijo: Nos están caninizando.JAAAAAAAJAJAJAJA!!!
Que ASCO!

A favor En contra 4(10 votos)
#432 por soipipo
13 dic 2011, 15:54

#22 #22 quevidamasperra dijo: Va a ser dificil escribir bien, si palabras como "guión" dicen que no lleva tilde...En fin.guion no tiene sentido ninguno que tenga tilde

A favor En contra 4(4 votos)
#160 por pixieblack
7 nov 2010, 23:58

Pues a estas alturas de mi vida NO VOY A CAMBIAR MI FORMA DE ESCRIBIR sólo porque ahora les dé a los de la RAE por cambiar normas que han sido durante muchísimos años de tal manera. Venga, hombre, que nos están tomando el pelo ¬¬ esto no puede ser, ¡estoy harta!

A favor En contra 5(13 votos)
#202 por Cezanne
8 nov 2010, 00:48

¿Por qué ya no? por reglas de acentuación de plana, esdrújula y aguda si que se acentúa... No lo entiendo :( (lo de "ye" no me extraña, en la mayoría de países de habla hispana se dice "ye" excepto es España... Hasta ahora)

A favor En contra 5(7 votos)
#207 por aicila
8 nov 2010, 00:56

#204,#204 Somewords dijo: La o entre números es recomendable tildarla simplemente cuando hay posibilidad de confusión, pero actualmente gracias a la tipología, el 0 y la o son incofundibles y por tanto esa norma no es necesaria.
Y por último hay un grupo de palabras como guión/guion que ambas son válidas, todo depende del lugar en el que se encuentre el hispano hablante. Te dejo algunos ejemplos: cardíaco/cardiaco, amoníaco/amoniaco, chófer/chofer, médula/medula... Consúltalo en el DPD (www.rae.es)
son normas nuevas de la Academia, el DPD ya lo actualizarán en la siguiente edición, supongo.

A favor En contra 5(7 votos)
#210 por migajitas
8 nov 2010, 01:00

Para que aprender una ortografia si luego te la cambian...
ahora cualquiera se entera de cuando poner un acento o no

A favor En contra 5(7 votos)
#212 por arlequin92
8 nov 2010, 01:04

Entre esto y aceptar "asín" y "almóndiga" se coronan. Además quieren añadir peluco como reloj...
No sé si el castellano evoluciona o desaparece.

A favor En contra 5(7 votos)
#215 por dani777
8 nov 2010, 01:08

Que les parta el ojete un mamut con sus colmillos, que yo seguiré escribiendo igual. Y que se atrevan a ponerme faltas por eso en los exámenes

A favor En contra 5(7 votos)
#217 por nekita
8 nov 2010, 01:12

#211 #211 aicila dijo: #209, mírate las normas de ortografía y verás que pone claramente que la H no separa diptongos en ningún caso...Entono el "mea culpa".
Al márgen de esa metedura de pata yo, como tant@s otr@s que han escrito aquí, seguiré acentuando ambos términos.

A favor En contra 5(9 votos)
#218 por will_zgz
8 nov 2010, 01:13

Solo había escuchado lo de la "ye". Pero me parece lamentable los cambios que están haciendo, igual que permitir "asín" y "asina" como equivalente de "así".

A favor En contra 5(7 votos)
#237 por molly90
8 nov 2010, 01:39

A ver.. guion es una aguda monosílaba, no tendría por qué llevar tilde.Mismo argumento para la o entre números, aunque la verdad que era útil para no confundirla con los ceros. Antes "solo" se podía escribir con o sin tilde, no veo tan raro que lo hayan quitado cuando es una llana terminada en vocal, aunque bueno, tampoco molestaba (además de que yo nunca lo ponía porque me parecía feo jaja). Y lo de la "ye" pues no sé, tontería de ellos supongo

A favor En contra 5(7 votos)
#259 por palmerita87
8 nov 2010, 03:14

son ganas de tocar las narices por la cara!!! lo unico q van a conseguir es liar mas a la gente.....en fin...

A favor En contra 5(7 votos)
#261 por vergacruzano69
8 nov 2010, 04:36

pr0onTo ezkhrivierm0ozz azzhy, p0oR la RA3 l0o p3rm1T1raAa (y me sentí menso al escribir así =S, mi cabeza)

A favor En contra 5(7 votos)
#276 por fonchi
8 nov 2010, 09:12

el castellano antiguo no es igual que el de ahora, los tiempo cambian y el lenguaje tambien. Eso quiere decir que dentro de unas decadas escribiremos como escriben ahora los canis... pero bueno que le vamos a hacer, España es asi de peculiar ;)

A favor En contra 5(5 votos)
#288 por jajajejeje
8 nov 2010, 10:50

guion es monosílaba?

A favor En contra 5(5 votos)
#290 por tu_exmujer
8 nov 2010, 11:06

¿Guión, camión, peón y demás no se acentuan? OMFG!

A favor En contra 5(7 votos)
#293 por bufidos
8 nov 2010, 11:21

#253 #253 molly90 dijo: Murciégalo es lo que estaba bien dicho: Del lat. mus, muris, ratón, y caecŭlus, dim. de caecus, ciego
Después se empezaría a decir mal y ha quedado como murciélago. Te contradices tú mismo ;-)
Como tú has dicho, ESTABA bien dicho. También el verbo "hacer" era un efe, y hoy se considera un error, y todos contentos porque nadie lo usa.
En todo caso, si la RAE quiere cambios, vale, cambios. A partir de ahora pienso usar todas las palabras que en ella hay, ya que la defendéis, ¡asín que no me llevéis la contraria cuando escriba de modo inculto!

A favor En contra 5(5 votos)
#294 por intrepida74
8 nov 2010, 11:31

Ya verás tú qué divertido para los que nos examinamos de Selectividad este año!!!

A favor En contra 5(5 votos)
#305 por sarita
8 nov 2010, 13:15

Yo lo de guion lo veo bien, considerando que guion es una palabra monosílaba ya que "io" se considera diptongo y solo se rompería si el acento estuviera en la vocal débil, la "i" pero como no es así sigue siendo monosílaba. No entiendo porqué hasta ahora se acentuaba.
Las demás modificaciones pienso que son una barbaridad

A favor En contra 5(7 votos)
#325 por aaaaaa
8 nov 2010, 16:09

#311: ah! y por supuesto que el diptongo "ua" de "JUAN" y "TRUHAN" se pronuncia de la misma manera. A no sé que digas Júan o Trúhan...que no me extrañaría nada...

A favor En contra 5(9 votos)
#345 por demencia
8 nov 2010, 19:59

se se llama acento, se llama TILDE

A favor En contra 5(5 votos)
#361 por samykmc
8 nov 2010, 22:04

Lo hacen con la intención de que los niños lo entiendan mejor que me parece una barbaridad ya que no es taan dificil de aprenderlo! Aunque también se podría ver como una manera de evolución en la lengua española.

A favor En contra 5(5 votos)
#375 por myu
9 nov 2010, 00:05

Tú no te has mirado la RAE en algún tiempo.

A favor En contra 5(5 votos)
#401 por desesperada
10 nov 2010, 22:07

Y la próxima son las "cocretas". Me estoy quedando ciega escribiendo esta mierda.

A favor En contra 5(7 votos)
#119 por trotamundos
7 nov 2010, 23:37

El idioma evoluciona, pero si preferís podemos volver a hablarnos de vuestra merced.

A favor En contra 6(32 votos)
#131 por Surt
7 nov 2010, 23:41

#128 #128 dunno dijo: Parecéis tontos... En todos estos casos, las tildes son optativas dependiendo del país en el que estés. Recordad que el español no es exclusivo de España. Por ejemplo, guión el latinoamérica es monosílabo, por lo tanto, no se acentúa. En España, es bisílabo, y por lo tanto, se acentúa. Pero vamos, critiquemos a la RAE, pues todos escribimos perfectamente, verdad?No ves que aquí todo el mundo sabe más que cualquier académico de la lengua?

A favor En contra 6(38 votos)
#190 por aurian
8 nov 2010, 00:33

Guion es monosílaba, así que por regla general se escribe sin tilde, y eso no es precisamente algo nuevo.

1
A favor En contra 6(14 votos)
#193 por Veren
8 nov 2010, 00:36

#190 #190 aurian dijo: Guion es monosílaba, así que por regla general se escribe sin tilde, y eso no es precisamente algo nuevo.guión es bisílaba, es un diptongo, y los diptongos se acentúan en la bocal abierta (a, o), y además es aguda terminada en N, por lo que debe acentuarse según las reglas de acentuación

A favor En contra 6(14 votos)
#205 por yv90
8 nov 2010, 00:52

Cada dia me dan mas razones para emigrar (decir que estoy desde el movil y no se como se ponen las tildes xD)

A favor En contra 6(10 votos)
#206 por ene18
8 nov 2010, 00:54

Querida RAE: Deja de joder nuestra poca educación,que España ya esta jodida en ese tema, y en lugar de hacernos mas incultos, intentad que la gente sin cultura se culturice!

A favor En contra 6(10 votos)
#209 por nekita
8 nov 2010, 01:00

Eh... ¿hola? Aun a riesgo de quedar como una paleta, y ya que hay tanto debate sobre "guión" (lo siento, mi religión no me permite escribirlo sin tilde) como monosílabo/bisílabo (que vale, puedo entender que haya dudas con ello), ¿me explica alguien qué narices es eso de que "truhán" es monosílabo? En el caso de esta palabra, para que fuera monosílaba (y por tanto, para que no se acentuara) debería existir un diptongo, que hasta donde yo sé, se produce por la unión de 2 vocales y que yo vea, en este caso eso no sucede (que la "h" sea muda, no significa que sea también invisible).

2
A favor En contra 6(12 votos)
#282 por celiac95
8 nov 2010, 10:03

ym esto que lo hacen por los canis?

A favor En contra 6(6 votos)
#286 por cyfm1990
8 nov 2010, 10:34

Si asi antes de aunciarse semejantes chorradas, los chavitos de 10, 11 años a 18,20 años escriben con las nalgas y es imposible desifrar semejantes jerogríficos, ahora con mas razón!!

de verdad es necesario saber quienes son esos miermbro de la RAE el mundo va para atras y se esta volviendo cada vez más subnormal

A favor En contra 6(6 votos)
#287 por mj23_
8 nov 2010, 10:48

#267 #267 Veren dijo: acabo de leer que la W ya no se llama "uve doble", ahora es al revés, "doble uve" -.-Uu nada, cada día más gilipollas...

a be ce de d efe ge hache i jota ka ele eme ene eñe o pe cu erre ese te u uve uvedoble equis igriega zeta
esto es como el anuncio del colacao, "a mí que no me lo cambien"
Porque "doble uve" es mucho más facil de enlazar a la hora de hablar que no "uve doble". Yo lo seguiré llamando uve doble, pero seguramente en 500 años hubiera ocurrido este mismo cambio sí o sí.

A favor En contra 6(6 votos)
#297 por fucking_life
8 nov 2010, 11:48

Te me has adelantado. Además, los determinantes cuando se utilicen como pronombres tampoco se acentuan (Ej: Éste, al verlo, corrió...). Por este motivo he cometido varias faltas de ortografía en un trabajo. No hay derecho. RAE, ¿en qué **** estás pensando?

#50 #50 xinsay dijo: #35 no es por nada, pero GUIÓN se accentúa porque se separa en las sílabas GUI-ÓN
AHORA NO SE ACENTÚA. Ya no.

A favor En contra 6(6 votos)
#304 por ethernia
8 nov 2010, 12:54

Menuda metedura de pata... en lugar de "educar" a la generación cani, nos estamos adaptando a sus salvajadas ortográficas...

A favor En contra 6(10 votos)
#322 por rockergamer
8 nov 2010, 15:52

viva la rae

A favor En contra 6(8 votos)
#327 por poorky
8 nov 2010, 16:13

para empezar la ''i griega'' no se pronuncia ''ye'' lo se porque yo hago griego de mierda y el unico examen que he aprobado ha sido del alfabeto

A favor En contra 6(8 votos)
#359 por morenareshulona
8 nov 2010, 21:57

así va ESPAÑA

A favor En contra 6(8 votos)
#89 por inaspercibida
7 nov 2010, 23:24

primero nos quitaron la"ch" ahora la "ll" que sera lo siguiente... la ñ?¿?¿?¿

A favor En contra 7(29 votos)
#126 por epr4
7 nov 2010, 23:39

# 119 Qué grande.

A favor En contra 7(9 votos)
#199 por stabiloboss
8 nov 2010, 00:43

Pero ¿qué cojones os pasa en la cabeza? El 'sxlo' sólo llevará tilde en caso de ambigüedad, bien, eso es una chorrada, pero la tilde fuera de guion es como la que quitaron de 'fué', y no os parece mal, ¿no? Simplemente intentan normalizar la lengua.

Lo de la ye sí, es una soplapollez.

A favor En contra 7(11 votos)
#203 por Somewords
8 nov 2010, 00:48

Deberías informarte mejor, es cierto que la Y griega cambia el nombre pero "solo" junto con un grupo mas de palabras y algunos monosílabos si se siguen tidando pero solo en caso de ambigüedad o digamos para evitar confusiones. Esta regla surge debido no cumple con las normas de acentuación, (lo mismo pasa con los demostrativos).

A favor En contra 7(9 votos)
#258 por pedoobear
8 nov 2010, 03:06

¡VIVA LA INCULTICIA!

A favor En contra 7(7 votos)
#283 por dasha
8 nov 2010, 10:19

Claramente, la RAE la llevan canis

A favor En contra 7(7 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!