Asco de Vida / Hace unos meses, estaba en Madrid con mi madre, y hablábamos en catalán para que nadie nos entendiera. Mientras íbamos paseando por la Gran Vía mi madre soltó: "¿le has visto el culo al de delante, no está nada mal eh? A ti te serviría como novio". Al cabo de un minuto, se gira el chico y nos dice "veo que también sois catalanes". ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

286
Enviado por Anónimo el 27 mar 2011, 18:03 / familia

Hace unos meses, estaba en Madrid con mi madre, y hablábamos en catalán para que nadie nos entendiera. Mientras íbamos paseando por la Gran Vía mi madre soltó: "¿le has visto el culo al de delante, no está nada mal eh? A ti te serviría como novio". Al cabo de un minuto, se gira el chico y nos dice "veo que también sois catalanes". ADV

#240 por taluli
30 mar 2011, 12:56

#231 #231 yarisha dijo: #230 ¿Al finalizar los estudios? ¿No deberían aprender desde el principio al menos uno de los dos? Diría que el castellano porque es la lengua de toda España.

Pero lenguajes a parte, me parece una total falta de respeto. Si quieres que alguien no te escuche o no te entienda, habla bajo o directamente respeta a los demás, no seas tan soez.
seguramente te habrás dado cuenta solita que aprender una lengua es un proceso lento, que lleva muchos años. basta ver, por ejemplo, cuanto tiempó pasó entre la primera vez que escuchaste algo en inglés y la primera vez que fuiste capaz de dar un discurso en esta lengua. por supesto no es lo mismo, porqué un niño catalanohablante recibe más inputs en español en un año de los que seguramente tú recibirás en inglés toda la vida. pero estamos hablando de un niño que da un discurso en público
(y sigo más)

A favor En contra 16(20 votos)
#241 por taluli
30 mar 2011, 13:03

#231 #231 yarisha dijo: #230 ¿Al finalizar los estudios? ¿No deberían aprender desde el principio al menos uno de los dos? Diría que el castellano porque es la lengua de toda España.

Pero lenguajes a parte, me parece una total falta de respeto. Si quieres que alguien no te escuche o no te entienda, habla bajo o directamente respeta a los demás, no seas tan soez.
así que no sé a partir de qué edad de le puede exigir a un niño de entorno catalán que de un discurso en español correcto. para ver qué opinas tú, podemos hacer un simple test: imagina que tú y tu pareja, castellanohablantes los dos, os mudáis a vivir en cataluña (putadas que da la vida) y vuestros hijos nacen y se escolarizan ahí (idem). a pesar de aprender catalán en la escuela, ¿a qué edad tienen que ser capaces de hablarlo correctamente y en público? ¿a los tres, después del primer día de cole, porqué ya han empezado a aprenderlo? ¿a los seis, porqué ya están en primaria? ¿a los doce, para empezar la eso? ¿o les dejamos el margen de toda la escolaridad?

A favor En contra 16(20 votos)
#227 por taluli
30 mar 2011, 10:20

#207 #207 icharus dijo: venga ya por favor! entiendo que cada uno hjable su idioma donde le plazca pero estamos en españa y si sabemos español y es nuestra lengua materna podríamos hacer el esfuerzo de hablarlo para que todos nos entendieran! Es como cuando voy a cataluña y el tio se empeña en hablarme en catalan pese a que sabe que no entiendo una leche,pero sin embargo ambos sabemos español,pero el no lo habla porque porque es mas guay? donde está el respeto de (algunos) catalanes?en general, se considera que todos los catalanes adultos saben las dos lenguas. así que lo que se considera normal es que cada uno hable con la lengua que más le apetezca, independientemente de la lengua que usa el interlocutor.
así que, si vas en cataluña, hablas español y te responden en catalán, en vez de tomártelo como una falta de respeto, puedes pensar que el otro no tiene por qué saber que no le entiendes. respondes amamblemente diciendo que no le entiendes y ya está. yo lo hacía así y nunca tuve ningún problema.

A favor En contra 15(19 votos)
#170 por red_queen
29 mar 2011, 20:21

Después de leer 3 páginas veo que aquí hay mucho hipócrita!
Lo que cuenta esta chica es lo mismo que TODOS hemos hecho alguna vez, ya sea hablando nuestra lengua en algún sitio donde no se usa para comentar algo de otras personas(como por ejemplo en algún viaje), hablando bajito para cotillear de alguien que hay en el tren etc...
Lo que pasa es que como siempre algunos usan cualquier ocasión para meterse con los catalanes.

A favor En contra 14(18 votos)
#126 por pauix
29 mar 2011, 17:50

El catalán y el castellano son lo suficientemente parecidos como para que un madrileño te entienda si lo intenta. El único idioma de la península que es incomprensible si no lo conoces bien es el euskara, los otros pueden entenderse casi perfectamente conociendo castellano.

P.D: #123 #123 elpapaderoma dijo: VISCA CATALUÑA ESO LO PRIMERO LO SEGUNDO ESQUE NO ESTA BIEN HABLAR CATALAN PARA USARLO PARA QUE LA GENTE NO SE ENTERE Y LO TERCERO DE QUE AKI 8 AÑOS SEREMOS INDEPENDIENTES ||*||T'has cobert de glòria, company // Te has cubierto de gloria, compañero. /.

A favor En contra 12(18 votos)
#195 por red_queen
30 mar 2011, 00:22

#190 #190 Valkey dijo: Eso te pasa por zorra, y si quieres hablar tu DIALECTO te vas a tu inframundojajaja me ha encantado lo del inframundo! Tipo dioses del Olimpo, que supongo que es donde vives tú!!!
Creo que te mereces un fuerte aplauso por el premio al/la catet@ más original de este ADV!!
Felicidades!!!!!

A favor En contra 12(14 votos)
#234 por peliaguda
30 mar 2011, 11:23

Hola, yo no hablo catalán y dudo que entienda el catalán si lo habla alguien cerrado y deprisa, ellas estaban comentando algo sobre el chico que está delante, da igual que fuese en el idoma que fuese, como si era en castellano y bajito. Lo que querían es que esa persona no se enterase, cualquiera a criticado a alguien o comentado lo bueno/a que está alguien e intentado que esa persona no sepa que se está hablando de ella. Creo que sobran la mayoría de comentarios que se han hecho.

A favor En contra 12(14 votos)
#53 por anaideia
29 mar 2011, 13:45

¿O es que acaso vosotros habláis a voz en grito para que todo vuestro alrededor pueda deleitarse con vuestras lúcidas ocurrencias?

A favor En contra 11(25 votos)
#57 por adriano_99
29 mar 2011, 13:49

#19 #19 1rv1n3 dijo: #18 ¿Te han dado a ti alguna lección de respeto? Un comentario inapropiado lo es aunque no lo entienda el receptor. Y ya no es la cuestión de hacer el comentario, sino el "hablar en catalán para que nadie nos entediera". Si yo a ti te digo 馬鹿 (baka), como no lo entiendes y yo hago uso de lo que se, no estoy haciendo mal a nadie, no?Explícame tu que diferencia hay entre hablar catalán para que no te entiendan o hablar muy bajito para que no te escuchen.No hay ninguna, no dice que habla en catalán para que no sepan que están insultando a la gente, sino para que no escuchen lo que dicen y lo veo bien ya que hay mucha gente cotilla por el mundo.
#0 #0 Anónimo dijo: Hace unos meses, estaba en Madrid con mi madre, y hablábamos en catalán para que nadie nos entendiera. Mientras íbamos paseando por la Gran Vía mi madre soltó: "¿le has visto el culo al de delante, no está nada mal eh? A ti te serviría como novio". Al cabo de un minuto, se gira el chico y nos dice "veo que también sois catalanes". ADVLo único que la has cagado es en creer que el catalán es un idioma que no entiende nada en toda Madrid.

A favor En contra 11(39 votos)
#101 por lnadv
29 mar 2011, 15:42

¿¿PARA QUE NADIE OS ENTENDIERA?? ¿Os pensais que hablais Tagaloh?

A favor En contra 11(21 votos)
#106 por ladrilloman
29 mar 2011, 15:59

Añado:
Donde yo trabajo hay varios rumanos, y si estas hablando entre ellos y pasas por al lado oyes que estan hablando rumano; pero si te pones ha hablar con ellos, hablan en castellano incluso entre ellos, mas que nada por respeto.
Como ya he dicho, la frase "para que no nos entendieran" ha sido la culpable de la polemica

A favor En contra 11(17 votos)
#109 por palikira
29 mar 2011, 16:05

Bueno yo es que aquí veo claramente dos cosas:

1) Este ADV lo ha escrito la chica únicamente para provocar, se podría haber ahorrado el comentario de "para que no nos entendiese nadie" perfectamente, todos habríamos entendido que si es su lengua y la han hablado entre ellas toda la vida, es normal que si se desplazan sigan haciendo eso, sea Madrid o Beijing.

2) Este ADV es un fake como una casa y lo ha escrito una persona simplemente por provocar que probablemente ni siquiera sea catalana. La situacion es infantil, ordinaria, y tremendamente común. Con el jaleo del idioma nadie se ha percatado de que esto huele a fake por provocar.

1
A favor En contra 11(15 votos)
#148 por teletubis
29 mar 2011, 18:21

#146 #146 1rv1n3 dijo: #145 Por supuesto, nadie está diciendo que todos lo seáis. Aquí se habla de que esta tía es una maleducada de mierda. Y que, lógicamente, los que la apoyan pues igual.estoy de acuerdo contigo, lo que pasa que había algún comentario que decía que el catalán no se debe hablar en el resto de España y eso me ha tocado la fibra...

1
A favor En contra 11(13 votos)
#181 por red_queen
29 mar 2011, 22:12

#160 #160 taluli dijo: #78 perdona, pero del mismo modo que nadie puede atribuirse el mérito de todo lo que sabes, a parte de ti mismo, a nadie puedes echarle las culpas de lo que no sabes, a parte de a ti mismo.

tienes parte de razón que en españa se ignora continuamente, en los libros de texto, los programas de la tele, el senado, etc. la realidad (pluri)lingüística del país. pero de aquí a decir que la culpa es de los catalanes porqué no lo explican, es pasarse tres pueblos. ¿es que tienen que poner carteles en los autobuses de todas las ciudades españolas: "¡atención! ¡en cataluña, la mitad de la población habla catalan habitualmente!"? ¿o qué es lo que propones?
De verdad tu no sabes que en Catalunya mucha gente hablamos catalán como primera lengua? No te lo pregunto en plan irónico, simplemente me sorprende muchísimo.
No creo que nadie llame facha e inculto a nadie por no conocer Catalunya, pero si que molesta bastante que se critique el hecho que hablemos en catalán. Yo no tengo ningún problema en hablar castellano sea en Catalunya o fuera pero si puedo elegir prefiero hablar en catalán y me gustaría que se respetase.

2
A favor En contra 11(15 votos)
#254 por against_all_odds
30 mar 2011, 20:11

#203 
Prepotencia? vaya.. A ver, puede ser que determinadas personas no os quieran responder en castellano (idiotas hay en todos lados) pero entended que otros muchos pueden no saber que no entendéis el catalán.Entendemos,escribimos y hablamos los dos, incluso en una conversación podemos ir alternando catalán y castellano, así que tenedlo en cuenta y no generalicéis.Yo soy catalana y alguna vez que me ha preguntado un extranjero por una calle o un lugar yo no le he respondido en catalán.

Catalufo no por favor,me parece despectivo, se llama catalán, sí ese dialecto como algunos decís (en lo cual siento deciros que os equivocáis) y otra cosa no somos catalufos ni catalinos, catalanes, si queremos respeto lo cumplimos todos no?

A favor En contra 11(13 votos)
#255 por against_all_odds
30 mar 2011, 20:14

Por cierto lo del niño de "Pa Negre" yo vi al chaval (Francesc Colomer se llama) hablar para España Directo y no habla tampoco tan mal...lo que pasa que se le nota el acento, pero al chico se le entiende.También hay que pensar que tiene 13 años y estaba en los Goya, los nervios también le afectarían como a cualquiera.

A favor En contra 11(13 votos)
#263 por red_queen
31 mar 2011, 01:28

#232 #232 cactilion dijo: Luego no sabéis escribir ni hablar castellano, así pasa...Claro... no sabemos hablar ni escribir en castellano, por eso todos los catalanes que hemos comentado este ADV lo hemos hecho en ruso!!

A favor En contra 11(13 votos)
#62 por t84
29 mar 2011, 13:56

Es más, se me ocurre que aunque fueras hablando en alemán, por Gran Vía y teniendo en cuenta que en Madrid hay millones de habitantes (que algunos estudiarán idiomas, no?) y muchos turistas, puede que también te entendiera alguien xD

A favor En contra 10(22 votos)
#64 por adriano_99
29 mar 2011, 14:01

#48 #48 1rv1n3 dijo: #45 Por supuesto, es irracional que odie a la gente que habla en otro idioma por sentirse superior, viene aquí a publicarlo y para colmo se jacta de que es capaz de hablar sin que los demás le entiendan. Eso, por supuesto, no es un odio a la prepotencia, es odio irracional...Sentirse superior? Anda y acuéstate que deliras.

1
A favor En contra 10(32 votos)
#92 por jaroslava
29 mar 2011, 15:12

#31 #31 quemedesorino dijo: #9 Esto... Tanto os cuesta entender que los catalanes hablamos catalán? (vale, no todos, pero sí muchos). Yo por ejemplo el castellano sólo lo hablo para dirigirme a alguien que habla castellano, para todo lo demás (mastercard), lo hago en catalán.

Nunca jamás en mi vida he hablado en castellano con mi familia, así que si me voy a Madrid con mi familia, evidentemente, seguiré hablando en catalán... O es que tu si te vas a Francia con tu madre vas a hablar francés con ella por respeto? -.-

Por dios, creo que muchos pensais que hablamos catalán solo para joder. Que es nuestra lengua, es la lengua en la que pienso!

En fin...
Mi problema con este ADV es que ha dicho que hablaba catalán con su madre "para que nadie las entendiera" (le ha faltado el mwahaha y creerse un poco más especial). Si no hubiese dicho eso, hubiera entendido PERFECTAMENTE lo que tú dices, que es el idioma con el que sueles hablar con tu familia o tu gente.

Mi padre en casa habla castellano, pero cuando nos visita su amigo gallego de toda la vida y se dirige a él, siempre es en gallego, aunque estemos en grupo y no todos entiendan gallego. ¿Por qué lo comprendo? Porque entiendo que para él sea rarísimo dirigirse a su colega de toda la vida en castellano, que sería casi como si no se entendieran, sería raro, incómodo para ambos.

Vamos, que el problema no es el idioma, es el "lo hablo por joder".

1
A favor En contra 10(28 votos)
#139 por teletubis
29 mar 2011, 18:11

#135 #135 1rv1n3 dijo: #132 Entonces, si no te has leído TODOS los comentarios, no me vengas con monsergas y soplapolleces de ese calibre. Porque no tienes ni puta idea de lo que hemos dicho en el resto de comentarios ni de las explicaciones que hemos dado para que ESA TÍA y los que son como ella, nos caigan tan mal.solo he dicho que no soy ignorante ni mal educada por que yo no hablo catalán para que no me entiendan los demás, aunque se que me entenderían igualmente...
y por saber catalán no soy 'guay' como tú dices, ni especial, ni diferente, ni nada!

1
A favor En contra 10(12 votos)
#186 por nell
29 mar 2011, 22:53

A ver, antes que nada, ya he comentado en la página 2 tres veces y he seguido leyendo toda la conversación. 1rv1n3: Primero, te estás comportando como un completo maleducado. Al menos habla con respeto, que no cuesta nada. Ahora dices que lo que te molesta es que hablen "para que no le entienda". Estoy de acuerdo, el catalán se entiende, le habría entendido fuera o no fuera catalán. Lo que no estoy de acuerdo es en que la taches de maleducada solo porque estuviera hablando en catalán por eso. ¡Quién no puede hacer un comentario del de delante con otra persona! Y el catalán es una herramienta (como han dicho en otra página) que tenían ellas. Punto.

A favor En contra 10(12 votos)
#199 por red_queen
30 mar 2011, 00:37

#197 #197 thegreenpanther dijo: #181 (...) Y no sé por qué te sorprende muchísimo, también sin ánimo de ofender, pero no sois el centro del mundo, es normal que alguien que nunca haya tenido demasiado contacto con catalanes no sepa realmente su modo de vida (y podríamos decir lo mismo de cualquier otra parte del mundo).

Y perdona si he dado esa impresión, pero para nada me parece mal que habléis catalán.Me parece neutral, cada uno habla en el idioma que le enseñan sus padres y su entorno, es una bobada obligaros a hablar castellano cuando en vuestro entorno no se usa, y viceversa. Simplemente os hago saber, desde la experiencia de un no-catalán, que lo que dais por supuesto y sabido no está tan supuesto y tan sabido, y que no vais a solucionar eso con malas formas.
Por supuesto que no somos en centro del mundo!! no pretendo dar esta idea. Simplemente creo que es de lógica, igual que lo es que en Valencia haya gente que hable valenciano y yo no he ido nunca ni conozco absolutamente nada de Valencia ( un ejemplo que valdría con gallegos, vascos...) No pretendo ser maleducada pero es algo que me sorprende.
Tienes razón que es una falta de ortografía escribir Catalunya pero es el nombre propio de nuestro pequeño "inframundo" (como lo nombraba alguien) y nos gusta escribirlo con nuestra LENGUA (no dialecto)... (Eso va por el del inframundo).
En fin, hay que conocer las cosas des de distintos puntos de vista para entender la forma de verlo de cada uno :)

1
A favor En contra 10(12 votos)
#86 por nell
29 mar 2011, 14:53

No tiene por qué entenderse. Se pueden utilizar otras expresiones catalanas, tampoco somos tan tontos como para decir "li has vist el cul?". Eso lo entiendo todo el mundo. Y hay más formas para decir mírale el culo -.- Y el acento también cambia mucho...

A favor En contra 9(21 votos)
#96 por luc89
29 mar 2011, 15:33

Si el catalán es tu lengua materna y vas con gente que también lo habla me parece lo más normal y lógico que emplees ese idioma en Barcelona, Madrid o Berlín, pero hacerlo para que los demás no te entiendan me parece una verdadera idiotez (ni siquiera una falta de respeto, no te creas tan importante, a la gente que pase por la Gran Vía creo que no le importará demasiado tus conversaciones privadas con tu madre)

A favor En contra 9(17 votos)
#97 por sickfried
29 mar 2011, 15:34

Algo asi nos paso a una amiga y a mi en Dublin, nos metimos en un ascensor en donde habia una pareja y sueltan en catalan "Joder, tenemos compañia en el ascensor" y a lo que yo respondi, "catalans eh"?

A favor En contra 9(15 votos)
#98 por zoilo
29 mar 2011, 15:34

#0 #0 Anónimo dijo: Hace unos meses, estaba en Madrid con mi madre, y hablábamos en catalán para que nadie nos entendiera. Mientras íbamos paseando por la Gran Vía mi madre soltó: "¿le has visto el culo al de delante, no está nada mal eh? A ti te serviría como novio". Al cabo de un minuto, se gira el chico y nos dice "veo que también sois catalanes". ADVHO HAVÉU VIST???!!!!

A favor En contra 9(21 votos)
#127 por Rowie
29 mar 2011, 17:51

#43 #43 quemedesorino dijo: #37 En eso llevas razón, pero tengo un par de cosas que decir.
La primer es: Venga, todos lo hemos hecho, ir de vacaciones y hablar mal de la gente en voz bien alta porqué no nos entienden. Eso lo ha hecho todo el mundo, así que no es excusa para criticar.
La segunda: Yo soy catalán, y del centro, mi catalán es muy cerrado y si alguna vez voy a un sitio castellanoparlante y quiero hablar con mis amigos/familia sin que me entiendan, hablaré en catalán y exageraré aún más mi acento. Te puedo asegurar que alguien que no conozca el catalán no me entenderá jamás tal y como yo hablo xD
Pero bueno, eso ya son más opiniones y cosas que tiene cada uno...
Estoy totalmente de acuerdo contigo. A los que consideráis que es irrespetuoso hablar en catalán en Madrid para que los demás no entiendan que dices, solo quiero preguntaros si en el caso que los dos interlocutores en medio de Madrid hubiesen sabido inglés, y para que no les entendieran hubiesen comentado algo en esta lengua de otra persona, también os habría parecido tan mal.
Soy catalana, y me toca mucho las narices que la gente nos critique solo por hablar una determinada lengua, vivir en un determinado territorio, y sentir una cultura diferente a la que siente otra gente en un mismo país. Yo por delante de todo me siento catalana, y me es indiferente que luego sea española o europea, para mi significa lo mismo que si viviese en Guatemala.

1
A favor En contra 9(17 votos)
#129 por teletubis
29 mar 2011, 18:02

#9 #9 1rv1n3 dijo: Maleducada de mierda... Si estás en España es para hablar en castellano. Eso de que vengas aquí a hablar en catalán pensando que hacerlo te da la impunidad de que no te entienda la gente da asco. Luego os quejáis de de que se os odie fuera de vuestro "país"... No os lo buscáis, que va...#35 #35 pambazo dijo: El Catalán a hablarlo en tu comunidad autónoma, en madrid se habla español! maleducados encima dices para que nadie os entendiera.... que asco dais#27 #27 valmar dijo: ¿Os pensáis que el Catalán es un idioma tan ininteligible para el resto de Españoles? eso demuestra mucho más vuestra ignorancia y vuestra mala educación. Hablad en inglés, que os entenderán menos todavía, total, en España no sabemos hablar inglésy otros...
Vosotros no soys quien para decirme que idioma debo hablar, cuando y donde, por que soy completamente libre de hablarlo donde me de la gana.
El catalán lo hablaré en Madrid si quiero, igual que en Cataluña hablo castellano.
#27 #27 valmar dijo: ¿Os pensáis que el Catalán es un idioma tan ininteligible para el resto de Españoles? eso demuestra mucho más vuestra ignorancia y vuestra mala educación. Hablad en inglés, que os entenderán menos todavía, total, en España no sabemos hablar ingléscon lo de 'eso demuestra mucho más vuestra ignorancia y vuestra mala educación' te refieres a los catalanes? por que si es así, el ignorante y mal educado eres tú, que te refieres con esas palabras a 8 miliones de personas sin conocerlas.

2
A favor En contra 9(17 votos)
#136 por Rowie
29 mar 2011, 18:08

#128 #128 sornna dijo: #127 Yo lo que dicen los que lo critican lo veo tan de lógica que no me explico este revuelo.. A ver, si dos ingleses van por Berlin, no hablan inglés para que no los entiendan es que no saben hablar aleman, en cambio, estas dos personajes, son españolas, están en España, hablan español y catalán y, según ella, usan el catalán no porque su costumbre sea esa, sino para que ''no las entiendan''.
Salvo algún que otro iluminado, no se ha criticado que hablen este idioma, sino el pequeño detalle de su verdadera intención, a mi personalmente me la pela, la situación que han vivido las deja más en evidencia a ellas que al resto.
Creo que no has entendido del todo lo que he dicho, así que lo intentaré de nuevo. Ponte en situación: -Quieres hacer un comentario de alguien que está delante de ti, en Madrid, y por supuesto no quieres que te oiga. Pongamos por caso que tu sabes inglés además de castellano, y la persona con la que vas también, y te parece que la persona de la que quieres hablar no sabrá inglés. Si aún así hablas en castellano, eres tonto/a.
Es exactamente la misma situación, ellas tenían a su disposición una herramienta (como lo podría haber sido hablar bajito, o decirle lo mismo mediante gestos) y la utilizaron. Le habrían faltado al respeto al chico de todas formas aún que hubiesen hablado en castellano.

2
A favor En contra 9(13 votos)
#145 por teletubis
29 mar 2011, 18:16

#140 #140 1rv1n3 dijo: #136 Y, como te sientes orgulloso de ello, vienes aquí a contarlo y a remarcarlo, no? En serio, tu aplaudes que le haya faltado al respeto y que presuma de ello?y #141 #141 sornna dijo: #131 Ah, vale, entonces entiendo por qué dices eso, porque no has leído los argumentos dados. Mal, muy mal.Lo que quiero decir es que por que haya una catalana mal educada, los demás catalanes a lo mejor no lo somos

2
A favor En contra 9(11 votos)
#165 por tiradelhilo
29 mar 2011, 20:02

#9 #9 1rv1n3 dijo: Maleducada de mierda... Si estás en España es para hablar en castellano. Eso de que vengas aquí a hablar en catalán pensando que hacerlo te da la impunidad de que no te entienda la gente da asco. Luego os quejáis de de que se os odie fuera de vuestro "país"... No os lo buscáis, que va...pero que estas diciendo? madre mia... ellas hablaran catalan donde les de la gana IDIOTA

A favor En contra 9(13 votos)
#188 por nell
29 mar 2011, 22:59

1rv1n3: Tercero, Cataluña ni es un país ni es una cueva. Un poco de respeto.

A favor En contra 9(15 votos)
#192 por krikry
30 mar 2011, 00:11

(Sigue)
A vosotros ni os vienen ni os va, si hablara alemán y español lo diria en alemán, pero no lo hablo. Yo se castellano para hacerme entender cuando yo quiera, y para usarlo cuando me de la gana o la situación lo pida, faltaría más. O será que si os vais a Londres y sabéis ingles entre vosotros habláis inglés. Y como nunca habéis criticado a nadie... ahora por decir "que culo el de delante " (que encima es positivo) es la mas mala del mundo..

Hipócritas.

A favor En contra 9(13 votos)
#196 por krikry
30 mar 2011, 00:22

#178 #178 thegreenpanther dijo: #160 no propongo nada, lo que digo es que los catalanes os ponéis siempre en plan dramático cuando alguien no entiende el que habléis catalán en el día a día como primera lengua, y lo que no entendéis es que a nosotros nadie nos ha enseñado eso, así que no sé como coño queráis que lo sepamos, sobre todo hablando con gente que no ha estado en Cataluña. Si a la primera de cambio os ponéis hechos unos basiliscos, a poner el grito en el cielo y llamarnos a todos fachas e incultos por no saberlo todo sobre vuestra tierra, el mensaje va a resbalar y sólo vais a crear a un aprendiz de catalonófobo. Por el contrario, si explicáis pacientemente y con SIMPATÍA el mensaje tiene un 100% más de posibilidades de calar. A nosotros en catalunya no solo nos enseñan historia de catalunya y la corona de aragon, nos enseñan historia de castilla al igual que nos enseñan sobre las distintas lenguas de españa, no culpe s a los catalanes de tu o vuestra dejadez en educación, eres tu el que debe exigir a tu ministerio de educación que te eduque a ti y a tus hijos con calidad.

lY en cuanto a la paciencia y la simpatía tienen limites. Si como tu mismo dices, des de España no que quiere informar de la realidad en Catalunya, no entiendo porque yo voy a tener que pelearme para que me entiendan, si no se quiere y no digo el pueblo, sino el gobierno, los medios de comunicación.. etc.. adiós muy buenas.

Allá cada uno con su incultura.

2
A favor En contra 9(11 votos)
#214 por krikry
30 mar 2011, 03:03

Catalunya ya ha explicado mil veces su situación, cualquiera que QUIERA podrá conocer la realidad de aqui, el resto es politica de estar por casa y no tenemos porque seguir erre que erre contando cosas de Catalunya a un pais que en general no quiere escuchar ni conocer. Por favor, si una gran parte de la politica del PP (partido mas votado de españa) consiste en el anticatalanismo salvaje"

Si te ha ofendido mi otro comentario lo siento no era mi intención.

A favor En contra 9(11 votos)
#236 por afelay
30 mar 2011, 11:40

Veo que aquí todo el mundo entiende el catalán, si todos lo entendeis, xq os quejais que cuando venís a Catalunya y se os habla en Catalán? con la típica expresión de "NO ENTIENDO EL CATALÁN, HÁBLAME EN ESPAÑOL" Si sois todos tan listos luego no os quejeis solo por fastidiar o para parecer mas español que el resto del mundo.

A favor En contra 9(15 votos)
#253 por taluli
30 mar 2011, 19:57

#246 #246 shumara dijo: Estando en Londres en el aeropuerto, super perdida y acojonada, deseando encontrar a algún español para que me diera unas indicaciones, me pareció escuchar algunas palabras en mi idioma de una pareja de unos 50 años. Me acerqué y les dije que no sabía apenas inglés, que estaba sola y me estaba empezando a asustar porque mi avión salía en breve y no sabía a donde ir. La mujer me miró de arriba abajo con cara de asco y me dijo ¿Qué?Y se lo volví a repetir, palabra por palabra, me contestaron en catalán. Siento lo que les dije a continuación, pero me salió del alma...No pienso añadir nada más.¿estás segura que eran catalanes de españa? lo digo porqué ¡no serías la primera que confunde el portugués con el catalán! de hecho, a mi, al principio de estudiar catalán me pasó un par de veces... :-P ¡la fonética se parece muchísimo!
por otro lado, también existen catalanes no-españoles (aunque pocos).
no sé, aquí tienes dos posibles explicaciones a tu situación que has explicado sin tener que suponer mala fe a nadie. al contrario: has encontrado gente que hace el esfuerzo de entender tu lengua, y tú vas y les respondes mal...

A favor En contra 9(11 votos)
#105 por ladrilloman
29 mar 2011, 15:59

lo que ha sobrado en el ADV ha sido el "para que no nos entendieran"; si se hubiera ahorrado esa frase no se habria liado tanto revuelo...
Por lo demas es normal que utilicen su lengua, yo si voy a inglaterra con mis amigos por mucho ingles que sepa (que no tengo ni p*** idea xD) voy ha hablar castellano entre nosotros, pero no para que no me entiendan, sino porque es mi lengua y punto. Otra cosa seria dirigirme a otras personas que se que no entienden mi idioma hablandole.

A favor En contra 8(10 votos)
#117 por hidden_subshell
29 mar 2011, 17:33

#9 #9 1rv1n3 dijo: Maleducada de mierda... Si estás en España es para hablar en castellano. Eso de que vengas aquí a hablar en catalán pensando que hacerlo te da la impunidad de que no te entienda la gente da asco. Luego os quejáis de de que se os odie fuera de vuestro "país"... No os lo buscáis, que va...Maleducado tu por cotilla de los cojones, yo si hablo con la gente de mi alrededor, hablo el idioma que ME SALGA DE LOS COJONES, este en Euskadi, Madrid, Barcelona o Berlín . Los de alrededor les debe importar NADA EN EL IDIOMA EN QUE ME EXPRESE POR QUE NO ME ESTOY DIRIGIENDO A ELLOS:
PD: Sé perfectamente que significa "baka" en japonés, tu ejemplo no me vale puesto que en ese caso la chica no se ha dirigido DIRECTAMENTE a hablarle al chaval, se lo ha dicho A SU AMIGA.
Aprended educación VOSOTROS. Que país, joder . Cuando vengas a Euskadi, MÁS TE VALE QUE EMPIECES A HABLAR EUSKARA, según tu ejemplo .
Ea, hain azkarra zarenez, has zaitez nire hizkuntza lantzen, lerdo galanta haiz eta .

2
A favor En contra 8(28 votos)
#155 por readyforvendetta
29 mar 2011, 18:35

#150 #150 1rv1n3 dijo: #148 Pues a eso voy... No es cuestión de odios hacia nadie en particular, sino hacia la gente que es idiota. Tampoco es tan difícil de entender, lo que pasa es que aquí a la gente se le llena la boca en cuanto alguien critica a un catalán (creo que con motivos coherentes) por eso del "odio" que hay hacia todos, cuando no es así, lo hay hacia los imbéciles prepotentes, pero no hacia el resto. Y el que todavía siga pensando que la tía lo hizo bien, es que carece de un mínimo de moral.Respóndeme a esto, ¿si estuvieras en su lugar hubieras hecho lo mismo? Porque yo probablemente sí, llámame maleducada pero aquí nadie es un santo y cuando toca hacer ciertos comentarios se hacen. No nos vayamos a poner a hablar de moral...

1
A favor En contra 8(14 votos)
#166 por tiradelhilo
29 mar 2011, 20:04

#23 #23 wael dijo: Qué guay soy, soy catalán y hablo catalán fuera de Cataluña para que no me entiendan.Gente con comentarios como este no creeo que ellas hablaran catalan para hacerse las guays... soys rebuscados...

A favor En contra 8(12 votos)
#185 por against_all_odds
29 mar 2011, 22:51

Yo he ido fuera de Cataluña y también he hablado en catalán con mis padres, ¿que problema hay en eso? si no lo utilizas para criticar al resto de gente que no te entienda.. y en este caso ellas no hacen eso, comentan a un chico que se encuentran...¿ahora resulta que nadie ha hecho algo parecido? que mas da en un idioma u otro el caso es que no critican a nadie y no lo hacen con mala intención.El adv es ese, que comentan a un chico pensando que no les entendería.. a mi me pasó con un chico que pensaba que era extranjero y entendió perfectamente como le decía a mi amiga lo guapo que me parecía xD Fail que le vamos a hacer, hay que ir con mas cuidado.

A favor En contra 8(12 votos)
#187 por nell
29 mar 2011, 22:57

1rv1n3: Segundo, en el #9 #9 1rv1n3 dijo: Maleducada de mierda... Si estás en España es para hablar en castellano. Eso de que vengas aquí a hablar en catalán pensando que hacerlo te da la impunidad de que no te entienda la gente da asco. Luego os quejáis de de que se os odie fuera de vuestro "país"... No os lo buscáis, que va...te has pasado de listo/a. Diciendo que "si vas a España tienes que hablar español" pierdes credibilidad. Cada uno habla como le da la gana, así que al menos podrías pedir disculpas por ese comentario tan maleducado. ¡Y otra cosa! Entiendo que moleste que hablen criticando a alguien en otro idioma para que no lo entiendan, ¡pero es que ni siquiera estaban criticando! Joder, sólo decían que tenía un buen culo xDD. Que se sienta halagado el chico, hale. Y no hay ningún problema más.

A favor En contra 8(10 votos)
#191 por krikry
30 mar 2011, 00:11

Pues yo si me voy a Sevilla y no quiero que me entiendan también hablaré en catalán. Que mas le da al resto de la gente lo que yo comente con mis acompañantes, ellos me entienden y yo quiero que ellos me entiendan, el resto no, aunque hable de los guapo que es el tio de delante del metro, o del moco que se está sacando el de detrás.

(continua)

A favor En contra 8(12 votos)
#208 por red_queen
30 mar 2011, 01:45

Estoy de acuerdo en que lo lógico es hablar castellano con alguien que no entiende catalán (yo de hecho lo hago) pero me gustaría puntualizar que no es la lengua materna de todos... Aunque yo no tengo ningún inconveniente en hablar castellano, en absoluto es mi lengua materna.

A favor En contra 8(10 votos)
#228 por ladrilloman
30 mar 2011, 10:24

dios, me habeis dejado KO jaja, pues si que teneis razon con eso de que no se sabe los idiomas que hablan los demas. Toda la razon del mundo jeje
La informacion que nos llega desde cataluña esta claro que esta falseada, algunas veces para bien y otras para mal, pero nunca la realidad... Es por eso que yo no suelo opinar mucho con el tema de la independencia y estas cosas. Segun las teles parece que todos los catalanes estan a favor de la independencia, y dudo mucho que esto sea asi...

A favor En contra 8(10 votos)
#237 por dasha
30 mar 2011, 11:42

por cierto, dejad que la gente hable en el idioma que le de la gana... y no generaliceis, que yo viviendo en cataluña todavia no me he encontrado a nadie al que le hable en castellano y éste me conteste en catalán. De hecho muchas veces me hablan en castellano directamente y nos pasamos al catalán al cabo del rato cuando nos damos cuenta de que los dos lo hablamos.

A favor En contra 8(10 votos)
#242 por nell
30 mar 2011, 14:49

A todos los que habéis comentado más arriba: Releed las últimas dos páginas. Primero se criticaba la frase "para que no nos entendiera". No tiene nada de malo que la chica no quiera que la entiendan; si hubiera insultado al chico pues entendería que dijerais que es una falta de educación: ¡pero hablas por la calle con tu madre en catalán no tiene nada de malo! Luego habéis transformado todo para decir que es de mala educación responde ren catalán si se habla primero en castellano. A ver, eso no tiene nada que ver con el ADV, así que aquí lo que estáis haciendo es meter cualquier argumento típico para picar y seguir el debate.
Además os estáis contradiciendo: si decís que el catalán se entiende tan bien, ¿por qué os jode tanto que os respondan en ese idioma? xD

A favor En contra 8(10 votos)
#243 por nell
30 mar 2011, 14:49

Otra cosa, a la lista (o el listo) que dice que "por eso no sabemos escribir bien ni en un idioma ni en el otro", no llego a los 16 años y escribo PERFECTAMENTE en los dos idiomas, probablemente con menos faltas de ortografía que tú en español.

A favor En contra 8(10 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!