Asco de Vida / Hace unos meses, me puse de baja maternal, por lo que la empresa me tenía que pagar el sueldo. Aprovechando el tiempo libre escribí un libro y me lo acaban de publicar. Ahora la empresa quiere que devuelva el dinero que me pagaron por estar de baja, ya que en realidad si estuve trabajando. ADV
To top
publica tu anécdota

Por favor, respeta las reglas al publicar

  • * No hay temas tabú, exprésate en 400 caracteres. Evita historias de quinceañeras propias de la SuperPOP.
  • * Lee y repasa tu mensaje. Escribe correctamente evitando errores ortográficos y lenguaje sms. Los ADV mal redactados y con errores no serán publicados.
  • * Si tu anécdota no es publicada, no te ofendas, ¡agradecemos enormemente tu colaboración!

Vista previa de tu ADV

27
Enviado por escritora el 9 ene 2018, 16:35 / trabajo

Hace unos meses, me puse de baja maternal, por lo que la empresa me tenía que pagar el sueldo. Aprovechando el tiempo libre escribí un libro y me lo acaban de publicar. Ahora la empresa quiere que devuelva el dinero que me pagaron por estar de baja, ya que en realidad si estuve trabajando. ADV

#2 por alfonsoelbatallador
10 ene 2018, 13:15

Si van con esas, el hecho de escribir en casa es una iniciativa privada y ninguna empresa posee la potestad para inmiscuirse en los asuntos de otro "emprendedor" que lo hace fuera del horario de trabajo

A favor En contra 31(35 votos)
#7 por silentbobgrn
10 ene 2018, 13:44

Pues me gustaría leer la opnión de un abogado, porque a mi no me parece tan simple el tema como apuntan #1 #1 ddesinope dijo: La empresa que pida lo que quiera, no van a conseguir nada. Es mas, yo les denunciaría ahora por acoso y trataba de sacarles un montón de pasta.y #2.#2 alfonsoelbatallador dijo: Si van con esas, el hecho de escribir en casa es una iniciativa privada y ninguna empresa posee la potestad para inmiscuirse en los asuntos de otro "emprendedor" que lo hace fuera del horario de trabajo
Yo no tengo ni puta idea, pero me da la impresión que si vas a ganar dinero con tu libro, y lo has escrito mientras cobras una prestación destinada a compensar la pérdida de ingresos provocada por la maternidad... deberías devolverla.

Y digo devolverla, no pagársela a la empresa. Tu baja la ha pagado la seguridad social, no ellos.

A favor En contra 21(21 votos)
#1 por ddesinope
10 ene 2018, 13:04

La empresa que pida lo que quiera, no van a conseguir nada. Es mas, yo les denunciaría ahora por acoso y trataba de sacarles un montón de pasta.

A favor En contra 16(36 votos)
#11 por ddesinope
10 ene 2018, 14:31

#4 #4 tortugutu dijo: Desinope, por comentarios y actitudes como esa que recomiendas luego no creen a las que sufren acoso verdadero@tortugutu amenazar con quitar la baja de maternidad por chorradas como esta, es acoso. Acoso no es solo que te den de hostias. Me encanta que vayáis de sabelotodos y dando lecciones cuando no os habréis leído ni el estatuto de los trabajadores ni ningún convenio. Pero lo que mas me jode es que desmovilizáis con vuestra incultura, sois escoria.

A favor En contra 11(19 votos)
#10 por daz08
10 ene 2018, 14:27

Técnicamente, tú no tenías un contrato con la editorial, así que no estabas trabajando, para ti era un pasatiempo, o una terapia.

A favor En contra 10(10 votos)
#18 por quierounnick
10 ene 2018, 16:55

No tengo ni idea de leyes, pero sí de literatura. A no ser que te lo publique una súper editorial, con las más habituales se suele ganar 1€ por libro y se publica una tirada de 100 a 500€. Mucho no te forras, vaya.
Por otro lado, ¿cómo demuestran ellos que lo escribiste estando de baja y no que ya lo tenías escrito de antes?

A favor En contra 7(7 votos)
#9 por wasuretai85
10 ene 2018, 14:10

Una mujer cobraba el paro y además, el sueldo de Nescafé
Le obligaron a devolver el dinero porque consideraban que no era necesario el paro
Habla con un abogado

A favor En contra 7(9 votos)
#3 por eljuicio
10 ene 2018, 13:21

Técnicamente yo creo que tener dos fuentes legales de ingresos es la clave legal aquí.
Si estás de baja en un trabajo remunerado y ven que sigues generando ingresos de otro trabajo alomejor pueden quejarse.
Que no lo se, no soy abogado, pero así lo veo.

A favor En contra 6(10 votos)
#17 por cachorrodemente
10 ene 2018, 16:54

#7 #7 silentbobgrn dijo: Pues me gustaría leer la opnión de un abogado, porque a mi no me parece tan simple el tema como apuntan #1 y #2.
Yo no tengo ni puta idea, pero me da la impresión que si vas a ganar dinero con tu libro, y lo has escrito mientras cobras una prestación destinada a compensar la pérdida de ingresos provocada por la maternidad... deberías devolverla.

Y digo devolverla, no pagársela a la empresa. Tu baja la ha pagado la seguridad social, no ellos.
@silentbobgrn Aquí un graduado social. Aunque lo expone de forma muy vaga, y en derecho los detalles importan y todo es argumentable, pero en principio el subsidio de maternidad se pierde o se suspende al desarrollar otra actividad ya sea por cuenta ajena o propia (art. 180 LGSS).

Aun con todo, estos subsidios no los reclamaría la empresa, sino la Tesorería General de la Seguridad Social.

A favor En contra 5(5 votos)
#8 por javichu3
10 ene 2018, 13:46

Sois unas jodidas eminencias del Derecho todos ahora de repente

A favor En contra 5(5 votos)
#14 por makubexa
10 ene 2018, 16:42

#6 #6 peluilla89 dijo: #3 A ver, con esas suposiciones, si estás de baja en el trabajo y te toca la lotería, ¿se supone que debes devolver el dinero de la baja porque tuviste otra fuente de ingresos?

Ahora bien, podrías tener razón si fuera, si en vez de que la empresa te pagara la baja, estuvieras cobrando una ayuda del Estado, otro gallo cantaría. Te exigirían que devolvieras el dinero que cobraste mas intereses.
@peluilla89 que yo sepa, las bajas las paga el estado.

A favor En contra 2(2 votos)
#16 por cachorrodemente
10 ene 2018, 16:48

#11 #11 ddesinope dijo: #4 @tortugutu amenazar con quitar la baja de maternidad por chorradas como esta, es acoso. Acoso no es solo que te den de hostias. Me encanta que vayáis de sabelotodos y dando lecciones cuando no os habréis leído ni el estatuto de los trabajadores ni ningún convenio. Pero lo que mas me jode es que desmovilizáis con vuestra incultura, sois escoria.@ddesinope Calma, una cosa es lo que "ideológicamente" se pueda considerar acoso y otra la realidad jurídica del tema. Para que exista acoso en el ámbito labora en España se vienen exigiendo 3 requisitos: Producción de un daño a la salud, intencionalidad y, por último, reiteración, persistencia, continuidad en el tiempo y un "plan" de acoso. Y no todo injusto es acoso, si no, no necesitaríamos otros tipos normativos.

Es una doctrina muy restrictiva, con problemas en la práctica muy graves para el trabajador, y con la que no estoy de acuerdo, pero a falta de un cambio de la misma (que muchos juristas ya vienen pidiendo) o de una definición legal concreta de acoso que no sea la del CP (donde tampoco encaja este caso), por mucho que denuncie lo van a desestimar.

A favor En contra 2(2 votos)
#12 por laharl1984
10 ene 2018, 14:51

#9 #9 wasuretai85 dijo: Una mujer cobraba el paro y además, el sueldo de Nescafé
Le obligaron a devolver el dinero porque consideraban que no era necesario el paro
Habla con un abogado
el caso que tu dices lo que cobraba era la ayuda para mayores de 52 años, que tiene otros requisitos, y la broma le costo 17k€ a devolver por un error del estado al darle dicho subsidio

A favor En contra 2(2 votos)
#6 por peluilla89
10 ene 2018, 13:39

#3 #3 eljuicio dijo: Técnicamente yo creo que tener dos fuentes legales de ingresos es la clave legal aquí.
Si estás de baja en un trabajo remunerado y ven que sigues generando ingresos de otro trabajo alomejor pueden quejarse.
Que no lo se, no soy abogado, pero así lo veo.
A ver, con esas suposiciones, si estás de baja en el trabajo y te toca la lotería, ¿se supone que debes devolver el dinero de la baja porque tuviste otra fuente de ingresos?

Ahora bien, podrías tener razón si fuera, si en vez de que la empresa te pagara la baja, estuvieras cobrando una ayuda del Estado, otro gallo cantaría. Te exigirían que devolvieras el dinero que cobraste mas intereses.

A favor En contra 2(4 votos)
#4 por tortugutu
10 ene 2018, 13:37

Desinope, por comentarios y actitudes como esa que recomiendas luego no creen a las que sufren acoso verdadero

A favor En contra 2(6 votos)
#13 por dhielo
10 ene 2018, 16:13

#11 #11 ddesinope dijo: #4 @tortugutu amenazar con quitar la baja de maternidad por chorradas como esta, es acoso. Acoso no es solo que te den de hostias. Me encanta que vayáis de sabelotodos y dando lecciones cuando no os habréis leído ni el estatuto de los trabajadores ni ningún convenio. Pero lo que mas me jode es que desmovilizáis con vuestra incultura, sois escoria.@ddesinope No solo está el ET, para las prestaciones de la SS está precisamente la Ley General de la SS, y en la mayoría de prestaciones, uno de los requisitos es no prestar un servicio profesional remunerado, pues se protege dicha situación por algo, por lo que es cuestionable... porque, habría que determinar hasta qué punto ese escrito se puede considerar trabajo, puesto que sí, lo realiza sin un contrato, pero luego pretende lucrarse por él. No es descabellado. Que puede ser moralmente reprochable la actitud del empresario, sí, pero eso no tiene incidencia.

A favor En contra 1(1 voto)
#15 por makubexa
10 ene 2018, 16:43

#6 #6 peluilla89 dijo: #3 A ver, con esas suposiciones, si estás de baja en el trabajo y te toca la lotería, ¿se supone que debes devolver el dinero de la baja porque tuviste otra fuente de ingresos?

Ahora bien, podrías tener razón si fuera, si en vez de que la empresa te pagara la baja, estuvieras cobrando una ayuda del Estado, otro gallo cantaría. Te exigirían que devolvieras el dinero que cobraste mas intereses.
@peluilla89 que yo sepa, las bajas las paga el estado. o por lo menos una parte.

A favor En contra 1(1 voto)
#22 por nilopiensescorazon
10 ene 2018, 19:11

Lo puedes haber escrito hace años. El fake digo...

A favor En contra 1(1 voto)
#5 por tortugutu
10 ene 2018, 13:37

Ddesinope, por comentarios y actitudes como esa que recomiendas luego no creen a las que sufren acoso verdadero

A favor En contra 0(6 votos)
#20 por cachorrodemente
10 ene 2018, 17:23

#19 #19 ddesinope dijo: #16 @cachorrodemente y no se produce? daño a la salud, jugar con el sustento de gente que va al limite (mas aun si acaba de tener un hijo) eso es atacar a los nervios. No es intencional decir que vas a quitarle lo que ha cobrado? y reiterado, esto es lo unico que no queda claro en el ADV, pero dudo que la empresa si de verdad lo quiere, se lo diga asi y ya esta, insistira, amenazara con denunciar si no lo hace y cosas parecidas. Vamos, ya he ido a juicios por cosas como estas y te aseguro que se considera acoso. (aunque la empresa como lo sabe, suele aceptar el acuerdo antes de llegar al juicio)@ddesinope La cuestión no es que se produzca, es demostrarlo, y es MUY difícil. Son aspectos subjetivos y algunos como la intencionalidad casi hace falta que te lo diga a la cara delante de testigos, es un ejemplo muy claro de "probatio diabolica", pues exige determinar lo que hay en la psique del acosador. Por eso estoy en contra de ello.

Pues habrás topado con jueces muy benevolentes o abogados buenísimos, porque hace unos meses hice un trabajo sobre acoso en el ámbito laboral, con una muestra inicial de 80 sentencias y la gran mayoría de casos se desestiman. Si te interesa me puedes mandar un correo por privado y te mando el PDF, en él también se exponen alternativas a la doctrina actual. Que como te digo me parece un desastre como está.

A favor En contra 0(0 votos)
#21 por mala_propaganda
10 ene 2018, 18:56

Y que tal, y lo digo solo por decir, ¿en vez de quejarte hablas con un abogado?

A favor En contra 0(0 votos)
#23 por silentbobgrn
11 ene 2018, 14:56

#17 #17 cachorrodemente dijo: #7 @silentbobgrn Aquí un graduado social. Aunque lo expone de forma muy vaga, y en derecho los detalles importan y todo es argumentable, pero en principio el subsidio de maternidad se pierde o se suspende al desarrollar otra actividad ya sea por cuenta ajena o propia (art. 180 LGSS).

Aun con todo, estos subsidios no los reclamaría la empresa, sino la Tesorería General de la Seguridad Social.
@cachorrodemente Gracias :-)

A favor En contra 0(0 votos)
#24 por kingspecial
11 ene 2018, 16:36

Como se llama tu libro?

A favor En contra 0(0 votos)
#25 por kingspecial
11 ene 2018, 16:37

Y como se llama tu libro?

A favor En contra 0(0 votos)
#26 por nereolis
11 ene 2018, 19:07

El sueldo se lo estaba pagando la Seguridad Social, no la empresa. Además de que ella solamente invertía su poco tiempo libre en algo que le gustaba hacer y fíjate, le salió bien.

A favor En contra 0(0 votos)
#27 por lcg83
11 ene 2018, 19:34

La baja por maternidad no es una baja normal, es más como un permiso, sólo las 6 primeras semanas son obligatorias por tanto si una persona tiene dos trabajos y así lo desea puede reincorporarse a uno de ellos tras las 6 semanas y seguir cobrando la prestación por el otro, con más razón si hablamos de un libro que escribe en su casa como hobby aunque luego se lo publicaran pues entiendo que no es escritora profesional. Para los que tengan dudas hay una sentencia del TSJ de Valencia del 25 de abril de 2006 que podéis consultar.

A favor En contra 0(0 votos)
#19 por ddesinope
10 ene 2018, 17:06

#16 #16 cachorrodemente dijo: #11 @ddesinope Calma, una cosa es lo que "ideológicamente" se pueda considerar acoso y otra la realidad jurídica del tema. Para que exista acoso en el ámbito labora en España se vienen exigiendo 3 requisitos: Producción de un daño a la salud, intencionalidad y, por último, reiteración, persistencia, continuidad en el tiempo y un "plan" de acoso. Y no todo injusto es acoso, si no, no necesitaríamos otros tipos normativos.

Es una doctrina muy restrictiva, con problemas en la práctica muy graves para el trabajador, y con la que no estoy de acuerdo, pero a falta de un cambio de la misma (que muchos juristas ya vienen pidiendo) o de una definición legal concreta de acoso que no sea la del CP (donde tampoco encaja este caso), por mucho que denuncie lo van a desestimar.
@cachorrodemente y no se produce? daño a la salud, jugar con el sustento de gente que va al limite (mas aun si acaba de tener un hijo) eso es atacar a los nervios. No es intencional decir que vas a quitarle lo que ha cobrado? y reiterado, esto es lo unico que no queda claro en el ADV, pero dudo que la empresa si de verdad lo quiere, se lo diga asi y ya esta, insistira, amenazara con denunciar si no lo hace y cosas parecidas. Vamos, ya he ido a juicios por cosas como estas y te aseguro que se considera acoso. (aunque la empresa como lo sabe, suele aceptar el acuerdo antes de llegar al juicio)

A favor En contra 1(3 votos)
Deja tu comentario
Necesitas tener una cuenta en AscodeVida.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!